Cubanos protestan frente a embajada de Panamá en La Habana por exigencia de visa de tránsito
Protesta
La Habana/Más de mil cubanos se aglomeraban el miércoles frente a la embajada de Panamá en La Habana para protestar contra la decisión de ese país de exigir una visa de tránsito a los isleños que hagan escala en el istmo, en momentos en que Cuba vive una oleada migratoria.
"Queremos respuestas", gritaban los cubanos, que se concentraron en un parque ubicado al costado de la embajada, en el barrio de Miramar, que desde la mañana fue acordonado por agentes uniformados de la policía.
El gobierno de Panamá decidió el miércoles por la tarde posponer la entrada en vigor de la medida hasta el domingo 13 de marzo, informó en comunicado el ministerio de Seguridad de ese país, agregando que la medida es "parte del compromiso de combatir y reprimir el tráfico ilícito de migrantes".
La Gaceta Oficial de Panamá publicó el martes que, durante tres meses, se establecerá la visa "como requisito para los ciudadanos extranjeros de nacionalidad cubana que viajen en tránsito por la República de Panamá".
"Nos están cerrando las puertas para viajar a cualquier lado", dijo a la AFP Carlos, un carnicero de 29 años, oriundo de la provincia de Matanzas, 100 km al este de La Habana, que llegó a la embajada en la madrugada en su intento de viajar a Nicaragua previa escala en Panamá.
Desde que Nicaragua eliminó el pasado 22 de noviembre la visa para los cubanos, miles de isleños han viajado a ese país aliado de La Habana, que usan de trampolín para emigrar a Estados Unidos.
Según el anuncio oficial, el documento deberá solicitarse con un plazo de 15 días hábiles anteriores a la fecha del viaje.
La medida afecta a muchos cubanos que ya compraron sus boletos para viajar a Nicaragua en los próximos días, y a los que no les dará tiempo de completar el trámite.
"Estoy aquí para ver qué solución le van a dar, porque yo no estoy para perder mi dinero. No es posible que pongan una ley sin previo aviso", declaró el joven detrás de sus gafas oscuras.
"Abandonando el país"
El 21 de febrero se vieron escenas similares de desesperación en la embajada de Costa Rica, cuando ese país aplicó de manera inesperada la misma medida. Nicaragua y Guyana son los únicos países de la región que no exigen visa a los cubanos.
Unos días antes la embajada de Colombia en La Habana había informado que volvería a tramitar visas para cubanos, hasta que liberara las solicitudes acumuladas.
Una gran cantidad de cubanos se desveló el 1 de marzo, cuando el consulado de México había anunciado que habilitaría su página en el primer minuto de la jornada para dar las citas del trámite del documento, tras meses de permanecer cerrada.
"Lo sentimos, los turnos se han agotado, disculpe la molestia", respondió automáticamente la página a una usuaria sólo seis minutos después de que el sistema empezó a funcionar.
"Es obvio que hay mucha gente que está abandonando el país", dijo Carlos Alzugaray, exdiplomático y académico cubano, quien explicó que "hay una presión por salir" tras cuatro años de cierre del consulado de Estados Unidos, que ha dejado de emitir las 20.000 visas anuales, previstas en los acuerdos migratorios con Cuba.
El consulado de Estados Unidos en Cuba, cerrado desde 2017, por supuestos ataques sónicos a su personal diplomático, anunció la semana pasada que empezará a emitir visas de manera "limitada" y "paulatina".
Cuba vive su peor crisis económica en 27 años, arrastrada por la caída del turismo durante la pandemia y por el endurecimiento del embargo impuesto por Estados Unidos, que agravó la escasez de productos.
"No se puede más, la cosa está muy mala", exclamó un hombre de 30 años con la muñeca vendada por una fractura. Él y su esposa, que prefirieron guardar el anonimato tienen planeado viajar a Panamá el 4 de abril para luego volar a Nicaragua y "de ahí seguir al norte hasta Estados Unidos".