Cuba inaugura centro para perpetuar pensamiento de Fidel Castro
La Habana, Cuba/Cuba inaugura este jueves un centro para preservar la obra y el pensamiento de Fidel Castro, en el quinto aniversario de su muerte, cuya conmemoración inició desde el miércoles por la noche con una velada encabezada por el presidente Miguel Díaz-Canel.
"En el despacho de #Fidel en el Palacio de la Revolución todo está como lo dejó él en su último día allí. Trato de imaginarlo en medio de las duras batallas de tantos años desafiantes. Me inspira, me emociona. Y sigo peleando", dijo en un mensaje en Twitter el primer mandatario.
En la escalinata de La Universidad de La Habana se congregaron el jueves por la noche cientos de estudiantes bajo una fuerte lluvia para recordar con música, danza y palabras a su líder.
El Centro Fidel Castro Ruz se inaugura en esta jornada "que se conmemora el quinto aniversario de la desaparición física del líder histórico de la Revolución Cubana", anunció el diario oficial Granma.
Castro (1926-2016) encabezó la revolución contra la dictadura de Fulgencio Batista, que triunfó en 1959 para instaurar un régimen socialista que todavía perdura, bajo la presidencia de Díaz-Canel.
Enfermó en 2006, cediendo el poder a su hermano Raúl, actualmente jubilado con 90 años, y falleció el 25 de noviembre de 2016, tras una convalecencia de 10 años.
Un mes después de su muerte, el Parlamento cubano aprobó la ley 123 que prohíbe emplear su nombre "para denominar instituciones, plazas, parques, avenidas, calles y otros lugares públicos, así como en cualquier tipo de condecoración, reconocimiento o título honorífico"
Tampoco se puede "utilizar su figura para erigir monumentos, bustos, estatuas, tarjas conmemorativas y otras formas similares de homenaje".
Cumpliendo el deseo de Fidel, en Cuba no hay estatuas, ni calles o parques en su honor, aunque su imagen está presente en el país de múltiples maneras.
Como única excepción, establece la normativa, es "el empleo de su nombre para denominar alguna institución, que conforme a la ley, se constituya para el estudio y difusión de su pensamiento y obra".
Con fuerte carisma, el liderazgo de Castro fue criticado por sus adversarios, que le acusaban de culto a la personalidad.