Cuba decreta duelo oficial en homenaje a 45 fallecidos por explosión en hotel
La Habana/Cuba decretó un duelo oficial de 42 horas a partir del amanecer del viernes, tras recuperar este jueves el cuerpo de la última víctima mortal por la explosión de hace seis días en el hotel Saratoga de La Habana que dejó 45 fallecidos.
"Ante el lamentable accidente ocurrido en el hotel Saratoga el pasado 6 de mayo, en el que han perdido la vida hasta el momento 44 compatriotas y una ciudadana española, y luego de concluidas las acciones de rescate y salvamento, el presidente de la República de Cuba (Miguel Díaz-Canel) acordó decretar duelo oficial", señaló una nota oficial leída en televisión.
Durante el duelo, que regirá desde el amanecer del viernes hasta la medianoche del sábado, la bandera cubana "deberá izarse a media asta en los edificios públicos e instituciones militares", añadió el texto oficial.
El duelo fue decretado poco después de que el coronel Luis Carlos Guzmán, jefe del Cuerpo de Bomberos, anunciara a la prensa la extracción del último óbito de entre los escombros del hotel, que explotó al final de la mañana del viernes en momentos en que era abastecido de gas.
Guzmán, que dio por concluidas las labores de búsqueda, indicó que recuperar este último cuerpo, de una trabajadora del hotel, fue "un trabajo muy riesgoso".
Con el cadáver de esta mujer, suman 45 los fallecidos en esta tragedia, incluidos cuatro niños y adolescentes, una embarazada y la turista española de 29 años.
Según el Ministerio de Salud Pública, el accidente, probablemente provocado por una fuga de gas, dejó además 54 heridos, de los cuales 16 continuaban este jueves hospitalizados, entre ellos cuatro menores, dos de ellos reportados en estado crítico.
El emblemático hotel de cinco estrellas, ubicado en el concurrido Paseo del Prado de La Habana Vieja, llevaba cerrado dos años por la pandemia y se preparaba para reabrir al público el pasado martes. Sus primeros cuatro pisos resultaron destruidos.
Construido en 1880 y transformado en hotel en 1933, el Saratoga era conocido por haber alojado a varias celebridades en los últimos años, entre ellas Mick Jagger, Beyoncé y Madonna.