La CIDH elaborará un informe sobre los derechos humanos en Cuba que no hacía desde 1983
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció este martes que elaborará un informe sobre la situación de los derechos humanos en Cuba, un documento que no difundía desde 1983 y que redactará a partir de información pública disponible al no haber recibido la anuencia para una visita al país.
"A través de este informe de país la CIDH pretende visibilizar la situación de derechos humanos por la que atraviesa Cuba y aportar con recomendaciones al Estado, como un instrumento de apoyo técnico hacia el alcance del respeto de los derechos humanos en general", informó el organismo en un comunicado difundido en Washington, donde tiene su sede.
La evaluación priorizará temas como "el marco constitucional y legal en materia de derechos humanos, la institucionalidad del Estado, derechos políticos, acceso a derechos económicos, sociales, culturales y ambientales; libertad de expresión, independencia judicial y acceso a la justicia, violencia y seguridad ciudadana".
También la situación de "grupos prioritarios", como defensores de los derechos humanos, persona afrodescendientes, mujeres, personas LGBTI, personas privadas de libertad, migrantes y víctimas de trata, así como de niños y adolescentes.
La CIDH indicó que a lo largo de su historia ha emitido siete informes país sobre la isla: cinco sobre la situación de los derechos humanos en Cuba y dos sobre presos políticos y sus familiares.
Desde que elaboró el último de ellos, en 1983, la CIDH "ha continuado dando seguimiento a la situación de los derechos humanos en Cuba a través de sus diferentes mecanismos, incluyendo el otorgamiento de medidas cautelares, la emisión de comunicados de prensa y la inclusión del país en el Capítulo IV de su informe anual de manera ininterrumpida desde 1985", añadió la información.
Al no haber recibido respuesta a su solicitud de autorización para una visita al país, la CIDH usará para redactar el informe el seguimiento de la situación de derechos humanos que realizó entre 2017 y 2019 a partir de la información recabada durante sus audiencias, así como de otras fuentes públicas y de su mecanismo de medidas cautelares.
De igual forma, se basará en el sistema de peticiones y casos y en entrevistas. Además, solicitó información a Cuba que espera recibir en un plazo de "un mes".
En el informe anual dado a conocer en marzo pasado, referido a 2018, la CIDH advirtió de "restricciones arbitrarias" al derecho al voto y a la libertad de expresión, así como de "violaciones" al debido proceso en Cuba.
Específicamente, la CIDH consideró que el proceso de debate de la nueva Constitución cubana sufrió "serias falencias" y cuestionó el proceso que llevó a la designación del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien sustituyó a Raúl Castro en abril de 2018.