Capturan a hondureño requerido en EEUU a pesar de cancelar acuerdo de extradición
Este probablemente sería el último extraditado desde Honduras, luego de que fue cancelado el tratado entre ambos países.
Un hondureño requerido por una corte de Estados Unidos fue detenido por las autoridades, a pesar de haber cancelado un tratado de extradición con ese país, informó este sábado el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez.
"Equipos especializados de la @PolicíaHonduras en San Ignacio, FM (departamento de Francisco Morazán), capturan al hondureño Javier Martín Gonzáles, quien es solicitado en extradición por una corte del distrito norte de California", consignó Sánchez en la red social X.
A Gonzáles se le acusa de "distribución" de una sustancia que contiene fentanilo, "propanamida" y "piperidinil". La orden de detención, según Sánchez, fue recibida la noche del viernes, "siendo ejecutada inmediatamente". El arresto del extraditable, muestra "la voluntad política de nuestro gobierno para combatir los delitos del crimen organizado", destacó el ministro.
Las autoridades procedieron a la detención de Gonzáles, horas después de que la ministra de Defensa, Rixi Moncada, se reunió con la embajadora estadounidense, Laura Dogu, y acordaron establecer "un diálogo permanente" para coordinar el combate de la criminalidad.
La presidenta Xiomara Castro anunció el 28 de agosto su decisión de cancelar el pacto bilateral -vigente desde 1912 pero aplicado desde 2014-, alegando que podría servir para preparar un "golpe de Estado" en Honduras.
El miércoles, Mario José Cálix, acusado de tráfico de drogas, fue entregado a agentes estadounidenses, y el portavoz del Poder Judicial, Melvin Duarte, había dicho a la AFP que probablemente sería el último extraditado desde Honduras, luego de que fue cancelado el tratado entre ambos países.
Para que fueran juzgados por delitos vinculados a las drogas, medio centenar de narcotraficiantes fueron entregados por Honduras a Estados Unidos, incluyendo el anterior presidente, Juan Orlando Hernández (2014-2022), que en junio pasado fue condenado a 45 años de prisión. Su hermano, Tony, recibió cadena perpetua el 30 de marzo del 2021 por el mismo tribunal, la Corte del Distrito Sur de Nueva York.