Candidatos opositores debaten estrategia para disputar presidencia a Maduro en 2024
Venezuela
Caracas, Venezuela/La oposición venezolana celebró este miércoles un debate entre candidatos a las primarias que elegirán al rival de Nicolás Maduro en las presidenciales de 2024, en medio de ataques a este proceso desde la Justicia e inhabilitaciones a los principales dirigentes.
Los ocho de los 14 precandidatos inscritos en las primarias del 22 de octubre coincidieron en la mayoría de los puntos abordados: en que el gobierno de Maduro es "una dictadura", "una tiranía criminal"; en la importancia de construir unidad dentro de la oposición; o que el fin de la aguda crisis pasa por políticas de privatización y rescate de la institucionalidad.
"¡Venezuela despertó!", lanzó María Corina Machado, del ala más radical de la oposición y favorita en las encuestas. "Esta esperanza que crece día a día es porque sabemos que esta vez sí vamos a derrotar a Maduro".
"Esta es una lucha espiritual más que electoral", siguió la dirigente en este evento realizado en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en Caracas y transmitido por un canal digital en un escenario de profunda autocensura en los medios locales.
"Laboratorio de la dictadura"
Participaron también Carlos Prosperi, del tradicional partido Acción Democrática (AD); los exgobernadores César Pérez Vivas (Táchira, oeste) y Andrés Velásquez (Bolívar, sur); la activista trans y exdiputada Tamara Adrián; la exdiputada Delsa Solórzano; y el expresidente de la autoridad electoral, Andrés Caleca.
Estuvo igualmente Freddy Superlano, que tomó el lugar de Juan Guaidó cuando este huyó a Estados Unidos.
"Desde que iniciamos nuestra participación en las primarias lo hacíamos conscientes de lo que íbamos a enfrentar, que no era una elección convencional la que se avecina en el año 2024", indicó Superlano.
"El propio Tribunal Supremo de Justicia o cualquier otro laboratorio de la dictadura está tratando de ejecutar y atentar contra esta iniciativa", añadió en relación a un recurso en la máxima corte para prohibir el proceso, que lleva una magistrada que antes juró "profunda lealtad al proceso bolivariano" y a Maduro.
Es uno de tantos golpes que encajó la interna opositora: Machado y otros candidatos fueron inhabilitados por la Contraloría para ejercer cargos públicos, impidiéndoles participar en la presidencial. Está también la renuncia de la directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE), cuyo apoyo técnico llegó a considerarse, pero se descartó ante la futura designación de nuevas autoridades en el Parlamento, controlado por el chavismo.
Será ese nuevo CNE el que fije la fecha de los comicios de 2024, en los que Maduro buscará un tercer período de seis años.
"¿Debatir entre nosotros?"
Los debates electorales son una rareza en la política venezolana.
Maduro, al igual que su antecesor Hugo Chávez, nunca debatió con candidato alguno previo a una elección. La oposición ya lo hizo antes entre sí en 2011 de cara a las inéditas primarias de 2012, en las que Henrique Capriles resultó vencedor.
Capriles, que enfrentó a Chávez en 2012 y a Maduro un año después, se abstuvo de participar en el debate del miércoles.
"¿Ustedes creen que en este momento de inhabilitaciones, (de que) van a eliminar la primaria, la oposición tiene que estar pensando en ir a debatir entre sí misma?", cuestionó el lunes Capriles en una transmisión en redes sociales. "¿La respuesta frente a todos los ataques de la dictadura, el régimen, es debatir entre nosotros? ¿Es marcar las diferencias, es marcar contraste entre nosotros?".
Capriles también tiene prohibición de ejercer cargos públicos, lo mismo que Superlano, inhabilitado cuando justo había ganado una elección a gobernador. Estados Unidos y la Unión Europea ya criticaron estas medidas administrativas de la Contraloría.
Y la principal discrepancia entre los opositores en el debate estuvo precisamente en la eventual línea de sucesión en caso de que el ganador de la primaria esté impedido a participar en la presidencial.
Solorzano y Caleca llamaron a la discusión y construcción de una alternativa, mientras que Machado y Velásquez insistieron en defender el resultado a toda costa.
"¡No es Maduro quien va a decidir nuestra candidatura, son los ciudadanos!", zanjó Velásquez.