Varias cancillerías extranjeras establecen contacto con el nuevo poder sirio
Los nuevos dirigentes de Siria afrontan ahora el desafío de tranquilizar a la comunidad internacional, mientras la población sigue conmocionada por duros testimonios de tortura bajo el anterior gobierno.
Damasco/Siria///Varias cancillerías extranjeras, multiplicaron el domingo sus gestiones para establecer contacto con el nuevo poder islamista en Siria, una semana después de la caída de Bashar al Asad.
El enviado de la ONU para Siria, Geir Pedersen, llamó el domingo a enviar ayuda humanitaria y pidió evitar actos de "venganza" tras la caída de Bashar al Asad, derrocado por una alianza liderada por un grupo islamista.
"Debemos garantizar que Siria reciba una ayuda humanitaria inmediata para la población y para todos los refugiados que desean regresar", tras más de medio siglo en el poder de la dinastía al Asad, declaró Pedersen en Damasco, el primer alto cargo de la ONU que visita el país desde la huida de al Asad a Rusia,
Pedersen se reunió con Abu Mohamad al Jolani, el jefe del grupo islamista Hayat Tahrir al Sham (HTS), quien lideró la coalición rebelde que derrocó al régimen el 8 de diciembre, indicó un comunicado.
Los rebeldes tomaron Damasco tras una ofensiva relámpago de 11 días.
Los nuevos dirigentes de Siria afrontan ahora el desafío de tranquilizar a la comunidad internacional, mientras la población sigue conmocionada por duros testimonios de tortura bajo el anterior gobierno.
Después de Estados Unidos el sábado, el ministro británico de Relaciones exteriores David Lammy afirmó el domingo que Reino Unido tiene "contactos diplomáticos" con el grupo islamista sirio HTS, que encabezó la rebelión que derrocó al presidente Bachar al Assad en Siria.
HTS es "une organización terrorista prohibida (en Reino Unido), pero podemos tener contactos diplomáticos, y por lo tanto tenemos contactos diplomáticos", dijo Lamy.
Francia anunció el martes el envío de una misión diplomática a Damasco, la primera desde hace 12 años, para "establecer los primeros contactos" con las nuevas autoridades.
Turquía, que apoya a las nuevas autoridades, ya abrió el sábado su embajada tras 12 años de cierre.
Catar también anunció en comunicado del ministerio de Relaciones exteriores la embajada de su país reanudará operaciones en Siria el martes tras 13 años de ciere.
Una parte del personal diplomático ruso en Damasco fue repatriada el domingo desde Siria a Rusia, anunció el ministerio ruso de Relaciones Exteriores.