Cámara de Representantes investiga a secretaria de Transporte de Trump
Parlamentarios demócratas anunciaron el lunes que la secretaria de Transporte de Estados Unidos, Elaine Chao, está bajo investigación tras denuncias de que utilizó su posición en el gabinete de Donald Trump para beneficiar a una compañía naviera propiedad de su familia.
El presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, Elijah Cummings, escribió a Chao solicitando documentos y mencionando "preguntas preocupantes" sobre si utilizó su investidura para beneficio personal.
Según informes citados por los parlamentarios, Chao, nacida en Taipei de padres chinos, utilizó su posición para beneficiar al Foremost Group, una compañía de transporte naviero que es propiedad de su padre y sus hermanas, e incrementar su influencia y estatus con el gobierno de China.
El panel también investiga la situación de Chao respecto a una compañía de construcción llamada Vulcan Materials Company, de la que integró el directorio hasta asumir en el gabinete de Trump.
Chao se había comprometido a convertir sus acciones en esa empresa en dinero y evitar cualquier conflicto de interés, algo que aparentemente no hizo.
Los funcionarios públicos de Estados Unidos tienen prohibido por ley utilizar sus cargos para obtener ganancias, personales o de terceros.
Los demócratas le han dado tiempo a Chao hasta el 30 de septiembre para entregar los documentos requeridos por la investigación.
Chao está casada con el líder de la mayoría en el Senado, el republicano Mitch McConnell.