A los pies del Calbuco, Ensenada busca resurgir de las cenizas

Afp
25 2015 - 17:20

"Vamos a salir adelante", dice esperanzada Angélica Valle, habitante de Ensenada, un poblado del sur de Chile que quedó cubierto por una gruesa capa de cenizas tras la erupción del volcán Calbuco.

Pese a la esperanza que impera entre los habitantes de Ensenada, a donde regresaron este sábado para iniciar las tareas de limpieza, también hay temor a una nueva erupción del macizo.

Tras la erupción de hace cuatro días del Calbuco, Ensenada se ha convertido en un pueblo fantasma, con casas destruidas. Vacas, gallinas y otros animales deambulan sin alimento entre las cenizas.

Este pequeño poblado de unos 1.500 habitantes, que cada año recibe a miles de turistas que llegan a disfrutar de un lugar de ensueño rodeado de cristalinos lagos y majestuosa vegetación, luce casi irreconocible para los lugareños.

"Vamos a salir adelante y vamos a tratar de parar Ensenada lo antes posible", dijo a la AFP Angélica Valle, una de los miles de pobladores que retornaron a sus hogares este sábado, luego que las autoridades les permitieron regresar ante una baja en la intensidad de la actividad del volcán.

Si te lo perdiste
Lo último