Cae aprobación de gestión del presidente uruguayo
El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, registra un nivel de aprobación de 29% en su gestión, en tanto 34% de los electores la califican negativamente, según un estudio de la encuestadora Opción.
Se trata del porcentaje más bajo de visiones positivas al desempeño del gobierno de izquierda para un primer año de mandato, toda vez que el propio Vázquez ostentaba cifras de 62% en 2005, cuando asumió su primer período al frente del Ejecutivo, y su sucesor, José Mujica (2010-2015), registró en su primer año un porcentaje similar.
Del total de encuestados, 34% consideran negativamente el trabajo del gobierno, 35% lo estiman regular, 29% lo evalúan positivamente y un 2% no respondió o no sabe.
Opción, que consultó a 600 personas durante cuatro meses y presentó su estudio cerrado en setiembre con un margen de error de +/-4%, señala que "es posible que el deterioro de la situación económica pueda ser el principal factor que está influyendo en el 'humor social".
"También (...) los niveles de conflictividad existentes durante el proceso de aprobación presupuestal" -el Congreso discute la ley de Presupuesto actualmente- pueden explicar el registro, señala el estudio.
Opción señala además como factores "la persistencia de problemáticas como la seguridad y educación en la agenda social" o "un menor encolumnamiento del partido de gobierno detrás del Ejecutivo" y "un contraste en el estilo de comunicación del Ejecutivo respecto a la gestión anterior".
Vázquez asumió el primero de marzo y desde entonces ha enfrentado niveles de conflictividad altos y un deterioro de las expectativas de los agentes económicos.