Brasil: Rousseff defiende desempeño en entrevista
La presidenta Dilma Rousseff reconoció que existen problemas y desafíos en el sistema de salud brasileño pero defendió las acciones que emprendió para mejorar la economía y la educación en la primera entrevista de su campaña por la reelección.
La entrevista de 15 minutos en la red televisiva Globo fue tensa. Los dos conductores le preguntaron a la mandataria sobre los escándalos de corrupción que mancharon su administración y la de su predecesor Luiz Inacio Lula da Silva, ambos del Partido de los Trabajadores.
Rousseff esquivó algunas preguntas y se negó a responder sobre el caso que involucró a funcionarios de alto rango de su partido condenados en 2012 por intercambiar dinero por votos.
"No hago ninguna observación sobre fallos realizados por la Suprema Corte de Justicia", dijo la presidenta.
Los periodistas entonces difundieron cifras sobre salud e inflación. La mandataria reconoció que la situación no era satisfactoria.
"Tuvimos y seguimos teniendo muchos problemas y retos a enfrentar en el tema de salud", dijo Rousseff desde una biblioteca en la residencia presidencial donde se grabó la entrevista.
Una encuesta publicada el martes por Datafolha reveló que un 87% de los brasileños calificaron de negativo el sistema federal de salud, y un número igual afirmó que era el área de más importancia para el país. Casi la mitad de los entrevistados dijeron que toma hasta seis meses agendar una consulta, un examen médico o una cirugía, y el servicio que recibió la peor evaluación fue el de urgencias.
El sondeo fue realizado entre el 3 y 10 de junio con 2.418 personas a nivel nacional. No especificaron margen de error.
La mandataria defendió la implementación del controvertido programa "Más Doctores", que recluta a miles de médicos extranjeros, la mayoría de Cuba, para trabajar en zonas rurales o barrios desatendidos en las urbes. El programa fue criticado por grupos que representan los intereses de los profesionales médicos de Brasil, quienes han dicho que los cubanos no están bien calificados para la tarea. "Demostramos una actitud muy valiente", expresó.
Rousseff dijo que el desempeño económico de su administración y la que le antecedió era bueno a pesar de la crisis financiera mundial. Agregó que el lento crecimiento de Brasil -que algunos han estimado se mantendrá en 1,8% en 2014- es consecuencia del bajo desempeño en otros países. Resaltó que Brasil no tuvo crisis de desempleo como otras naciones de Europa.
Afirmó que la economía brasileña mejorará en el segundo semestre.
La mandataria se mantiene en primer lugar en las encuestas de intención de voto para las elecciones generales del 5 de octubre a pesar de la trágica muerte en un accidente aéreo del candidato opositor Eduardo Campos, que modificó el escenario electoral.
El reemplazo de Campos, la ambientalista Marina Silva, se ha posicionado en segundo lugar en las encuestas, cuando Campos estaba en un lejano tercero. Silva y el otro candidato, Aecio Neves, lucharán para pasar a la segunda ronda donde según analistas se va a decidir la elección.
La campaña electoral comenzó oficialmente el martes con bloques de anuncios de los candidatos en canales de televisión y radio. Rousseff y el expresidente Lula pidieron a los brasileños darle continuidad a los proyectos que hagan crecer a la clase media y ayudar a los más necesitados.