Boris Johnson promete no 'abandonar' Hong Kong 25 años después de su retrocesión a China
China
Londres/El primer ministro británico, Boris Johnson, prometió el jueves no "abandonar" Hong Kong, en una declaración durante el 25 aniversario de la retrocesión de ese territorio semiautónomo a China.
"No abandonamos Hong Kong", declaró el líder británico en un video difundido en Twitter. "Hace 25 años, hicimos una promesa al territorio y a su pueblo y tenemos la intención de cumplirla, de hacer todo lo que podamos para que China cumpla sus compromisos y Hong Kong esté nuevamente dirigido por y para sus habitantes", agregó.
El jefe de gobierno de la antigua potencia colonial considera que "desde hace tiempo" China no respeta sus obligaciones y "amenaza tanto los derechos y las libertades de los hongkoneses como el progreso y la prosperidad" de su territorio.
Reino Unido asegura haber recibido más de 120.000 peticiones de residencia de ciudadanos hongkoneses desde la represión de las manifestaciones prodemocracia en 2019.
Por su parte, la ministra británica de Asuntos Exteriores, Liz Truss, denunció en un comunicado "la constante erosión de los derechos civiles y políticos", especialmente desde la introducción de la Ley de Seguridad Nacional el 30 de junio de 2020.
"Las autoridades han reprimido a la oposición, han criminalizado la disidencia y han expulsado a cualquiera que pudiera decir la verdad al poder", añadió.