Boric dice a Biden que lo que sucede en Gaza es 'inaceptable'
El presidente estadounidense, Joe Biden, recibió este jueves en la Casa Blanca a su homólogo chileno, Gabriel Boric, quien calificó de "sencillamente inaceptable" los bombardeos israelíes en Gaza y se niega a "elegir entre uno y otro bando".
"No dudo un segundo en condenar de la manera más enérgica y categórica los atentados terroristas de Hamás y exigimos la liberación de todos los rehenes", declaró Boric a periodistas a la salida del encuentro.
Pero "lo que está sucediendo en la Franja de Gaza es sencillamente inaceptable" y "no aceptamos que se nos haga elegir entre uno y otro bando", añadió.
"Nosotros optamos por la humanidad" y "tanto esos atentados" de Hamás "no tienen justificación" como lo que está haciendo el gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, "merece nuestra más clara condena", añadió el presidente, que esta semana ha llamado a consultas a su embajador en Tel Aviv.
Biden es uno de los principales apoyos de Israel tras el ataque de miembros del movimiento islamista Hamás en el que murieron más de 1.400 personas, en su mayoría civiles, y otras 240 fueron secuestradas y llevadas como rehenes a Gaza.
En represalia Israel desencadenó una campaña de bombardeos, reforzados con incursiones terrestres, que según Hamás dejaron más de 9.000 muertos, entre ellos 3.760 niños.
"Tiene límites"
Biden estima que Israel tiene derecho a defenderse, pero Boric considera que este derecho "tiene límites".
"Y esos límites son respetar las vidas de civiles inocentes, principalmente niños y niñas", declaró a periodistas.
Durante su primera charla con Biden en la Casa Blanca también se habló de Cuba.
Boric le dijo que "es imperativo el levantamiento de sanciones" y "la eliminación de Cuba como país patrocinador del terrorismo, que creemos y tenemos la convicción de que no lo es", porque "no se está sancionado a un gobierno" sino a un "pueblo".
También salió a relucir la situación en Venezuela, país al que Estados Unidos levantó parcialmente sanciones con la condición de que el gobierno del mandatario Nicolás Maduro avance hacia elecciones libres y libere a los presos políticos.
En el despacho oval el tono entre ambos líderes ha sido cordial.
"Eres demasiado joven", bromeó el octogenario. "No es un problema", le contestó el chileno, de 37 años.
"Espero llegar tan lejos como usted", le dijo a Biden, que se presenta a su reelección en las presidenciales de 2024.
"Creo que nuestra asociación es más fuerte que nunca", afirmó el dirigente demócrata, cuando ambos países han cumplido 200 años de relaciones diplomáticas y 20 de tratado de libre comercio.
Los dirigentes hablaron asimismo de migración y transición verde, la víspera de la primera cumbre de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP), de la que forman parte 12 países.
Nada de "hegemonías"
Boric se reunió en quince días con los dirigentes de dos titanes en duelo, tras viajar a mediados de octubre a China, donde mantuvo un encuentro con el presidente Xi Jinpig.
Como el resto de los países latinoamericanos, Chile busca un equilibrio equidistante entre las dos potencias.
"Estados Unidos ha perdido influencia en América Latina en los últimos años y la manera de recuperarlo no es con hegemonías, sino que es con colaboración", estimó Boric este jueves durante un Foro de Inversión Responsable coorganizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
A Chile le preocupa "el proteccionismo en el mundo" en general y con respecto a Estados Unidos "las consecuencias que eventualmente pueda tener" la ley de reducción de la inflación de Biden, que ofrece grandes subsidios a las empresas que operan en Estados Unidos.
En el mismo foro intervino la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, que llamó a América Latina a aprovechar "la oportunidad única para trabajar juntos" en diversificar las cadenas de suministro. Toda una declaración de buenas intenciones.