¿Cómo es la bomba no nuclear más poderosa de Estados Unidos?
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, autorizó este jueves el lanzamiento de su arma no nuclear más poderosa, conocida como "la madre de todas las bombas", contra un espacio del grupo Estado Islámico (EI) en Afganistán.
Aquí un recuento de lo que se conoce sobre esta poderosa arma:
- Era la primera vez que se utilizaba esta potente arma en combate.
- Su apodo "la madre de todas las bombas" proviene de un juego de palabras de las siglas en inglés MOAB, pero su nombre original es Massive Ordnance Air Blast Bomb. Tiene formalmente la denominación GBU-43/B.
- Este artefacto fue lanzado desde un avión e impactó un complejo de cavernas y túneles excavados, en el distrito de Achin, que pertenecían al EI. No es la primera operación de Estados Unidos en Afganistán contra este grupo radical.
- "La madre de todas las bombas" pesa, aproximadamente, nueve toneladas y fue desarrollada por el Laboratorio de Investigaciones de la Fuerza Aérea de EEUU.
- El proyectil mide más de nueve metros de largo y tiene un diámetro de poco más de un metro.
- "La madre de todas las bombas" está guiada por un sistema de posicionamiento satélite, pero carece de propulsión.
- La bomba sólo se había utilizado en ensayos realizados por la Fuerza Aérea en el año 2003.
- "La madre de todas las bombas" es una de las más poderosas del arsenal de Estados Unidos. Otro de los proyectiles más potentes de EEUU es la Massive Ordnance Penetrator (MOP), que pesa alrededor de 30 mil libras.
Con información de AFP y EFE.