Bloquean rutas en región de Honduras en rechazo a prohibición de portar armas
Cientos de personas bloquearon este lunes las rutas de acceso al departamento de Colón, noreste de Honduras, para exigir la derogación de un decreto que prohíbe portar armas en esa conflictiva región, informó la policía.
La protesta congregó a ganaderos, agricultores y comerciantes, quienes alegan que necesitan andar armados cuando transportan dinero para pagar salarios, pues corren el riesgo de ser asaltados.
"Ellos (los manifestantes) quieren que se derogue el decreto de [prohibición de] portar armas", dijo a la AFP el portavoz de la Policía en el municipio de Tocoa, Ángel Santos Herrera.
El decreto que ordena el "desarme general" en Colón fue dictado en julio de 2012 para frenar una ola de violencia en la zona y su derogación fue una promesa de campaña de la presidenta Xiomara Castro en 2021, según los líderes de la protesta.
La norma en cuestión prohíbe a cualquier civil andar armado en Colón, aunque en el resto del país las autoridades otorgan licencias para portar armas bajo ciertos requisitos.
"Recuerden que Colón les dio el voto, prometieron derogar el decreto", decía una pancarta desplegada por los manifestantes.
El dirigente Wilmer Maradiaga explicó a la prensa que buscan que "el gobierno ponga atención al problema de la portación de armas", pues un empresario "que tenga que moverse con 150.000 lempiras [6.000 dólares para pagar planillas] y va [armado solo] con las uñas se expone a ser asaltado".
Sin embargo, el líder campesino Vitalino Álvarez advirtió que "si derogan ese decreto, va a haber más muertos" en Colón.
El 14 de septiembre fue asesinado en este departamento el ambientalista Juan López, hecho que provocó condenas del papa Francisco y de la ONU.
En el pasado Colón ha sido escenario de conflictos de tierras que dejaron unos 140 muertos y es usado todavía como vía para transportar cocaína procedente de Sudamérica con destino a Estados Unidos.