Blinken asegura en Ucrania que la ayuda militar de EEUU 'está en camino'
El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, dijo este martes en Kiev que la ayuda militar de Estados Unidos "está en camino" y marcará "la diferencia" en la batalla de Ucrania por repeler a las fuerzas invasoras rusas.
"La ayuda está en camino. Un parte ya ha llegado. Y llegará más" aseguró al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, al inicio de su reunión en Kiev.
"Esto va a marcar una verdadera diferencia contra la agresión rusa en el campo de batalla", añadió.
Blinken llegó en tren nocturno a la capital ucraniana desde Polonia para una visita no anunciada, coincidiendo con la gran ofensiva de Rusia en el noreste de Ucrania.
Zelenski agradeció a Washington por la ayuda "crucial" y añadió que era "importante obtenerla lo más rápido posible".
El presidente ucraniano insistió en la necesidad de recibir más medios de defensa aérea, y reclamó dos baterías de misiles tierra-aire Patriot para la región de Járkov.
Blinken, cuya visita es la cuarta desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, almorzó después con su homólogo ucraniano Dmitro Kuleba en una pizzería de la capital.
Más tarde, el secretario de Estado afirmó en un discurso que Estados Unidos apoyará a Ucrania "hasta que la seguridad, la soberanía" del país estén "garantizadas", y consideró la nueva ley ucraniana de movilización militar "dura" pero "necesaria".
Igualmente afirmó que la comunidad internacional debe hacer que Rusia pague por la destrucción provocada en el país tras más de dos años de conflicto.
"Tranquilizar a los ucranianos"
La visita de Blinken llega pocas semanas después de la votación en el Congreso estadounidense de un paquete de ayuda para Ucrania de 61.000 millones de dólares que estuvo bloqueado durante meses por cuestiones políticas internas en Estados Unidos, en pleno año electoral.
Desde entonces, Estados Unidos ha liberado unos 1.400 millones de dólares en ayuda militar, principalmente sistemas antiaéreos Patriot y NASAMS que necesita Ucrania para enfrentar a los rusos, así como municiones para artillería.
"El primer propósito de este viaje es enviar una señal fuerte para tranquilizar a los ucranianos que claramente se encuentran en una situación muy difícil, tanto por la intensificación de los combates en el frente del este como porque los rusos ahora están extendiendo sus ataques transfronterizos a Járkov", indicó un alto funcionario estadounidense a los periodistas a bordo del tren que transportaba al secretario de Estado.
Zelenski aseguró el lunes que las tropas ucranianas contraatacaban en la región y que el sector había sido reforzado.
En una conversación telefónica con Zelenski el martes, el presidente francés Emmanuel Macron, condenó "la intensificación de los bombardeos rusos" en Ucrania y la actual ofensiva en el noreste.
Además "reiteró la determinación de Francia de ofrecer todo el apoyo necesario [...] para hacer fracasar la guerra de agresión de Rusia".
Por su parte, el nuevo ministro ruso de Defensa, Andréi Belóusov, declaró que quería lograr la victoria en Ucrania con "mínimas pérdidas humanas", mientras numerosos expertos militares estiman en varias decenas de miles de muertos las pérdidas sufridas por el ejército ruso.
Situación "crítica"
Rusia lanzó una ofensiva sorpresa el viernes contra Járkov, en el noreste del país, cerca de la frontera común, donde según el Estado mayor ucraniano ha obtenido "éxitos tácticos".
En este sentido, el ministerio ruso de Defensa aseguró el martes que sus soldados han "liberado" el pueblo de Bugrouvatka, cerca de la frontera rusa y de la ciudad ucraniana de Vovchansk, y que siguen "avanzado profundamente hacia las defensas enemigas".
La situación en Vochansk es "crítica", declaró a la televisión el jefe de la administración local, Tamaz Gambarachvili, que mencionó "bombardeos constantes" y combates "en los alrededores de la ciudad".
El jefe de la seguridad nacional ucraniana, Oleksandr Lytvynenko, dijo en una entrevista con la AFP que "más de 30.000" soldados rusos estaban atacando la región de Járkov.
El gobernador de la región indicó que 15 personas resultaron heridas en bombardeos rusos en la ciudad homónica, la segunda mayor de Ucrania, que contaba con casi un millón y medio de habitantes antes de la invasión rusa.
Ucrania afirmó además que varios civiles murieron en los ataques rusos en la región, dos de ellos el martes.