Bashar al Asad huyó de Siria tras negociar con los grupos rebeldes

La partida de Al Asad marca un punto de inflexión en el complejo conflicto sirio, abriendo interrogantes sobre el futuro político del país.

Bashar al Asad
Bashar al Asad / AFP

El presidente de Siria, Bachar al Asad, dejó el país y su cargo luego de mantener negociaciones con diversos actores involucrados en el prolongado conflicto armado en el país, según informó el Ministerio de Exteriores de Rusia en un comunicado oficial.

"Tras conversaciones entre Bachar al Asad y varios participantes en el conflicto sirio, se tomó la decisión de que el presidente abandonara su mandato y el territorio nacional, con la instrucción de garantizar una transición pacífica del poder", señaló el ministerio ruso en el documento difundido este miércoles.

A pesar de ser uno de los principales aliados de Al Asad durante la guerra civil, el gobierno ruso subrayó que no participó directamente en estas negociaciones. Sin embargo, aseguró estar en contacto permanente con todos los grupos opositores sirios. "Hacemos un llamado a todas las partes involucradas para que se abstengan de recurrir a la violencia y resuelvan los problemas relacionados con el control del país a través de vías políticas", indicó el comunicado.

Asimismo, Moscú reiteró su apoyo al diálogo político inclusivo que respete las opiniones de las diversas comunidades étnicas y religiosas del país, en línea con la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El Ministerio de Exteriores ruso afirmó que está implementando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de sus ciudadanos en Siria. Esto incluye la publicación de líneas de contacto de emergencia del Departamento de Crisis del ministerio en plataformas como Telegram.

En cuanto a las bases militares rusas en el país, se confirmó que tanto la base aérea de Hmeimim como la base naval de Tartus se mantienen en "estado de alta preparación de combate". Según el comunicado, actualmente no existen amenazas significativas para estas instalaciones estratégicas.

La salida de Al Asad ha generado preocupaciones en Rusia sobre el destino de sus intereses militares en Siria. Ante esta incertidumbre, el diputado ruso Andréi Kartapólov pidió una postura firme, instando al gobierno a "no realizar gestos de buena voluntad" y a garantizar la protección de los intereses rusos en la región.

La partida de Al Asad marca un punto de inflexión en el complejo conflicto sirio, abriendo interrogantes sobre el futuro político del país y el equilibrio de poder en la región. La comunidad internacional sigue de cerca el desarrollo de los acontecimientos mientras se busca una solución estable y pacífica.

Por otro lado, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump afirmó que Bashar al Asad "huyó de su país" tras perder el respaldo de Rusia. "Asad se ha ido", afirmó en la plataforma Truth Social. "Su protector, Rusia, Rusia, Rusia, liderada por Vladimir Putin, ya no estaba interesada en protegerle"

*Con información de la agencia de noticias EFE*

Si te lo perdiste
Lo último
stats