Barco pesquero chino vuelca en el océano Índico y deja 39 desaparecidos
Un barco pesquero chino volcó en el centro del océano Índico y su tripulación de 17 chinos, 17 indonesios y cinco filipinos está desaparecida, informó el miércoles la televisión estatal CCTV.
"Hasta ahora no se ha encontrado a ninguno de los desaparecidos", indicó la red. Agregó que el presidente Xi Jinping ordenó una operación de búsqueda y rescate.
El navío de nombre Lu Peng Yuan Yu 028, propiedad de Penglai Jinglu Fishery Co, se volcó el martes a alrededor de las 3:00 hora de Pekín, precisó CCTV.
Equipos de búsqueda y rescate de Australia y varios otros países llegaron al sitio y China envió dos barcos para apoyar el operativo, según CCTV.
El ministerio chino de Relaciones Exteriores activó un "mecanismo de emergencia para la protección consular" que involucra a las embajadas y consulados en Australia, Sri Lanka, Maldivas, Indonesia, Filipinas y otros países, agregó la red.
En las últimas dos décadas, China ha construido la mayor flota mundial de pesca en aguas profundas.
Al agotarse la pesca en su mar territorial, los pescadores chinos se han alejado más y se han visto envueltos en crecientes disputas marítimas y accidentes.
En 2019, Filipinas acusó a un barco chino de embestir a un navío filipino en el disputado mar de China Meridional, lo que causó su hundimiento y puso en peligro la vida de una decena de tripulantes.