Barco de oenegé empieza a descargar alimentos en Gaza

Conflicto Hamas-Israel

Barco de oenegé descarga alimentos en Gaza / AFP
AFP
16 2024 - 06:11

Franja de Gaza/Un buque de una oenegé española empezó a descargar este viernes 200 toneladas de víveres en la Franja de Gaza, amenazada por la hambruna tras más de cinco meses de guerra entre Israel y Hamás.

El movimiento islamista, en el poder en Gaza, propuso una tregua y un canje de rehenes israelíes por presos palestinos, con condiciones menores que las planteadas hasta ahora. Israel indicó que enviaría una delegación a Catar para retomar esas negociaciones.

El buque de la oenegé española Open Arms, que había zarpado el martes del puerto chipriota de Lárnaca, inauguró un corredor marítimo abierto por iniciativa de la Unión Europea con el respaldo de otros países.

Remolcaba una barcaza de otra oenegé, World Central Kitchen (WCK, del chef español José Andrés), que empezó a transportar los víveres hacia un embarcadero provisional construido al suroeste de Ciudad de Gaza, en el norte de la Franja, indicó a la AFP una portavoz de WCK, Linda Roth.

La ONU advierte del riesgo de una hambruna en Gaza.

"Los médicos ya no ven bebés de tamaño normal" en Gaza, declaró un funcionario de la ONU, que se dijo "aterrorizado" por las 180 mujeres, hambrientas y deshidratadas, que dan a luz, de media, cada día en el territorio palestino.

La situación es especialmente grave en el norte de la Franja, devastado por los combates y confrontado a una situación caótica, con saqueos que hacen prácticamente imposible distribuir insumos. 

Hamás acusó el jueves al ejército israelí de haber disparado desde "tanques y helicópteros" contra personas que esperaban una distribución de harina en una plaza de Ciudad de Gaza, matando a por lo menos 20 personas e hiriendo a 155.

El ejército israelí aseguró que fueron "palestinos armados" quienes abrieron fuego contra la multitud.

En el hospital de Al Shifa, el más grande del norte del territorio, un colaborador de la AFP vio ambulancias transportando cadáveres y personas heridas.

- Hamás propone plan para una tregua -

La negociación mediada por Estados Unidos, Catar y Egipto para un cese en las hostilidades dio señales de avances.

Hamás, que exigía hasta ahora un alto el fuego definitivo con Israel, propuso una tregua de seis semanas y liberar a 42 rehenes israelíes a cambio de la excarcelación de 20 a 50 presos palestinos por cada rehén, según una fuente del movimiento islamista.

Una cifra considerablemente inferior a la de una propuesta mencionada a fines de febrero por una fuente de Hamás, de 100 presos palestinos por cada rehén israelí liberado.

Israel, que no envió una delegación al anterior ciclo de conversaciones en Egipto, anunció que enviará una a Catar. 

Estados Unidos es "prudentemente optimista" sobre la posibilidad de un acuerdo, afirmó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

El conflicto estalló el 7 de octubre, cuando comandos islamistas mataron a 1.160 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 250 en una incursión en el sur de Israel, según un recuento de la AFP a partir de datos israelíes. 

En respuesta, Israel prometió "aniquilar" a Hamás y lanzó una ofensiva aérea y terrestre, con un férreo cerco territorial, que hasta el momento ha dejado 31.490 muertos, en su gran mayoría civiles, según el Ministerio de Salud de Gaza.

Un centenar de rehenes fueron liberados en un canje por presos palestinos durante una tregua de una semana a fines de noviembre e Israel estima que unas 130 siguen cautivas en Gaza, de las que 32 habrían fallecido.

- "Comida para los niños" -

Muchos países intentan llevar ayuda humanitaria por tierra, mar y aire.

La ayuda por vía terrestre llega principalmente desde Egipto, por el puesto fronterizo de Rafah, en el extremo sur de Gaza, pero es insuficiente frente a la grave escasez que sufren los 2,4 millones de gazatíes.

El "Open Arms" zarpó con el equivalente a 300.000 comidas preparadas por WCK. 

"Ojalá traigan comida para los niños, eso es lo único que pedimos", afirmó a AFPTV Abu Isa Ibrahim, un desplazado. 

- "Planes" de invadir Rafah -

Para derrotar completamente al movimiento islamista, Netanyahu quiere expandir su operación terrestre a Rafah, donde se hacinan cerca de 1,5 millones de personas, en su mayoría desplazadas por la guerra.

Netanyahu ya aprobó "los planes" del ejército para llevar a cabo esa operación, indicó su oficina.

Una ofensiva contra Rafah genera preocupación internacional incluso entre los principales aliados de Israel.

La casa Blanca afirmó que desea ver ese plan.

"No lo hemos visto. Ciertamente, nos gustaría tener la oportunidad de verlo", dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, quien añadió que el gobierno del presidente Joe Biden no apoyaría ningún plan sin propuestas "creíbles" para proteger a los civiles.

En Rafah, única ciudad de la Franja que no ha sufrido una ofensiva terrestre, las imágenes de AFPTV muestran a fieles rezando entre los escombros de una mezquita destrozada en el primer viernes del Ramadán, el mes de ayuno sagrado para los musulmanes. 

En Jerusalén, miles de personas acudieron a una plegaria en la Explanada de las Mezquitas, bajo fuerte vigilancia policial.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último