Un balance de la lucha contra la contaminación por plásticos
París, Francia/Los países del G7 se comprometieron el domingo a reducir a cero su contaminación por plásticos para 2040, a la espera de una nueva ronda de negociaciones en París en mayo con vistas a un tratado vinculante de la ONU para 2024.
A continuación, un balance sobre la lucha para reducir la huella del plástico en el medioambiente.
¿Un tratado internacional en 2024?
Los países del G7 (Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Canadá) se comprometieron a reducir a cero su contaminación por plásticos para 2040, en particular mediante la economía circular y la reducción o abandono de los plásticos desechables y no reciclables, según un comunicado publicado el domingo.
Para entonces se esperan otros compromisos: hace un año, en Nairobi (Kenia), 175 países acordaron poner fin a la contaminación mundial por plásticos mediante la elaboración de un tratado jurídicamente vinculante en el marco de la ONU para finales de 2024. La próxima sesión de negociación sobre el tema está prevista para mayo en París.
Entre las medidas que se barajan figuran la prohibición mundial de los artículos de plástico de un solo uso, la introducción de un sistema de "quien contamina paga" y un impuesto sobre la producción de plástico nuevo.
¿Cuánto plástico se produce en el mundo?
La producción mundial de plástico se duplicó entre 2000 y 2019, pasando de 234 a 460 millones de toneladas (Mt), según un informe de febrero de 2022 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Paralelamente, la producción de residuos plásticos aumentó más del doble, hasta 353 Mt en 2019.
Solo en 2019, 22 millones de toneladas de plástico fueron desechados en el medio ambiente, incluidos 6 Mt en ríos, lagos y océanos, según la OCDE. Los plásticos representan "al menos el 85% de la basura marina total", según la ONU.
¿Dónde se produce el plástico?
En 2020, más de la mitad de todos los plásticos procedían de Asia.
Solo la producción de China representa un tercio del total mundial (32%). En la década 2010-2020, se disparó un 82%, de 64 Mt a 117 Mt anuales, mientras que el crecimiento mundial fue de alrededor del 30%, según un informe de Plastics Europe.
¿Cómo crecerá la producción?
Según estimaciones de un informe del WWF de septiembre de 2021, la producción mundial de plástico se duplicará de aquí a 2040 y "acelerará la crisis climática".
Si se mantienen las tendencias actuales, el uso de plásticos casi se duplicará en 2050 respecto a los niveles de 2019 en los países del G20, hasta alcanzar los 451 millones de toneladas anuales, estimaba en febrero de 2022 un informe de Economist Impact.
¿Qué soluciones además del reciclaje?
A nivel mundial solo se recicló el 9% de los residuos plásticos (es decir 33 millones de toneladas) en 2019, según la OCDE.
Además del reciclaje, oenegés como Zero Waste abogan por una reducción del uso de plásticos para reducir la producción global y el desarrollo de alternativas "para alargar la vida de los productos", explica Juliette Franquet, responsable de la ONG.
La producción de plásticos de origen biológico es también vista como una forma de reducir el uso de petróleo, pero sólo representa una ínfima parte de la industria. Producidos a partir de azúcar, almidón, maíz o trigo, representan menos del 1% de la producción mundial.