Sin avances en la negociación sobre Sudán, dice diplomático saudita

Crisis en Sudán

La ONU teme que se dé un masivo desplazamiento por la crisis en Sudán / AFP
AFP
08 2023 - 06:14

Riad, Arabia Saudita/Las conversaciones en Arabia Saudita para un cese el fuego entre los generales sudaneses enfrentados no han registrado "ningún avance importante" hasta ahora, dijo este lunes a la AFP un alto diplomático saudita, reduciendo las esperanzas de una tregua tras tres semanas de combates.

El jefe del ejército de Sudán, Abdel Fatah al Burhan, y el general rival Mohamed Hamdan Daglo, líder de las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), enviaron el sábado a delegados a la ciudad saudita de Yeda, en el mar Rojo, para un diálogo.

Estados Unidos y Arabia Saudita describieron esta discusión como unas "conversaciones previas a una negociación". 

El objetivo es lograr un "cese que sea efectivo en el corto plazo", allanar el envío de ayuda humanitaria, restablecer los servicios esenciales y fijar un "calendario más amplio de negociaciones" para poner fin al conflicto de forma permanente, informó el lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita. 

Ambos bandos comenzaron a "discutir las medidas de seguridad que hay que implementar para facilitar la urgente llegada de ayuda humanitaria y restaurar los servicios esenciales", agregó la diplomacia de Riad. 

Pero, un destacado diplomático saudita que habló bajo condición de anonimato dijo a la AFP que hasta ahora no se ha registrado "ningún avance importante". 

"El tema de un cese el fuego permanente no está sobre la mesa. Cada uno de los bandos cree que es capaz de ganar la contienda", agregó. 

El responsable de Asuntos Humanitarios de la ONU, Martin Griffiths, llegó a Yeda el sábado con el propósito de reunirse con los representantes de ambos bandos, pero su rol en el proceso no está claro. 

Un funcionario de la ONU dijo el lunes que Griffiths "pidió unirse a las negociaciones", pero que su solicitud todavía no ha sido aprobada. 

Desde el inicio del conflicto, el 15 de abril, se han declarado varias treguas, pero ninguna de ellas ha sido respetada. 

Los feroces combates han dejado cientos de muertos, miles de heridos y provocado múltiples advertencias sobre una crisis humanitaria "catastrófica". Más de 100,000 personas han huido del país. 

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último