Autoridades de Kenia no tienen noticias de liberación de los médicos cubanos

Soldados keniatas realizaban un control de seguridad en Mandera (Kenia), tras el secuestro de dos médicos cubanos por hombres armados, en abril de 2019 / EFE
Efe
07 2020 - 08:49

Ante la supuesta liberación de los dos médicos cubanos secuestrados hace casi un año y medio en Kenia, y llevados después a Somalia bajo el control del grupo yihadista Al Shabab, el Gobierno de Kenia y la Embajada cubana aseguran no tener información al respecto.

"Por el momento no tenemos información, por lo que para nosotros son fake news (noticias falsas)", dijo a EFE el embajador cubano en Kenia, Ernesto Gómez. "Ojalá, ojalá sea cierto y sea una noticia que podamos dar mañana o pronto", añadió.

Por su parte el portavoz del Gobierno keniano, Cyrus Oguna, aseguró al diario local Daily Nation que "no han recibido ninguna noticia sobre la liberación".

Horas antes, una fuente anónima de la Agencia de Inteligencia Somalí (NISA) había confirmado a EFE esta noticia, según la cual los médicos habían sido entregados la noche del 4 de octubre tras meses de negociaciones.

En la red social Twitter, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, aseguró el pasado día 5 haber hablando con su homólogo somalí, Ahmed Isse Awad, para agradecer "el apoyo y esfuerzos de su Gobierno" a la hora de "garantizar el regreso seguro" de los médicos.

Los médicos fueron secuestrados el 12 de abril de 2019 cuando se dirigían a trabajar en el hospital de Mandera (ciudad keniana fronteriza con Somalia), acompañados de escoltas armados.

Su vehículo fue entonces atrapado en un tiroteo iniciado por hombres armados, en el que falleció uno de los escoltas de los facultativos.

Rodríguez y Herrera forman parte de un contingente de un centenar de profesionales cubanos -incluidos radiólogos, cirujanos plásticos y ortopédicos, neurólogos y nefrólogos- que llegaron en 2018 a Kenia como parte de un acuerdo bilateral para mejorar el acceso a servicios sanitarios especializados en ese país africano.

Tras el secuestro de Herrera y Rodríguez, muchos de los doctores cubanos que ejercían en algunas de las regiones kenianas fronterizas con Somalia fueron reubicados.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último