Autoridades islandesas anuncian fin de erupción del volcán cerca de Reikiavik
Reikiavik, Islandia/La erupción de un volcán cerca de Reikiavik se considera oficialmente terminada, luego de tres meses de interrupción, informaron el lunes las autoridades islandesas.
"Hace tres meses que no hubo efusión de lava, la erupción se considera terminada", declaró a la AFP una responsable del Instituto Meteorológico de Islandia (IMO), Bryndís Yr Gísladottir.
La institución, que aconseja a los excursionistas mantenerse prudentes, sigue vigilando el sector, añadió.
Esta pequeña pero espectacular erupción de lava comenzó el 19 de marzo en el monte Fagradalsfjall, a unos 30 km al sudoeste de la capital islandesa.
No se había producido ningún episodio de este tipo en la península de Reykjanes desde hacía ocho siglos, y desde casi 6.000 años en el lugar exacto donde de declaró la erupción, según los expertos.
Esta fue la sexta erupción en Islandia desde hace dos décadas, y la más larga registrada en medio siglo.
El 18 de septiembre, los cráteres y las fallas dejaron de escupir lava, tras haber expulsado más de 140 millones de metros cúbicos de magma en los valles de Geldingadalur.
De acceso relativamente fácil, la erupción se convirtió en toda una atracción turística, con más de 350.000 visitantes, según la oficina de turismo islandesa.
Los expertos advierten, sin embargo, que no se descartan nuevas erupciones en el sector.
"La historia nos enseña que la actividad volcánica en este sector se produce por ciclos", según el IMO.