Autoridades investigan caso de boda que terminó en tragedia
Al menos once civiles murieron y otros doce, varios de ellos niños, resultaron heridos hoy en una explosión cuando participaban en una boda en la provincia de Faryab, en el noroeste de Afganistán, informaron a Efe fuentes oficiales.
"Un grupo de civiles que asistían a una boda resultaron alcanzados esta tarde por una fuerte explosión en un camino del distrito de Khwaja-Sabzpush", dijo el gobernador de la provincia, Anwar Sadat.
Detalló que si bien no descartan que se haya tratado de un ataque con morteros, su principal hipótesis es que la explosión fue provocada por un artefacto explosivo improvisado (IED, en inglés), ya que el área se concentra un gran número de minas colocadas por los talibanes.
Desde hace cuatro días, las fuerzas de seguridad tienen en marcha una operación contra los talibanes en el volátil y remoto distrito, donde el contraataque de los insurgentes se basa principalmente en la utilización de IED.
El portavoz del gobernador, Javid Baidar, dijo que el área de la explosión está bajo el control de los insurgentes y agregó que las autoridades han puesto en marcha una investigación para esclarecer los detalles del suceso.
Anoche, 30 civiles murieron y otros 25 resultaron heridos en bombardeos y operaciones terrestres de las tropas afganas y de la OTAN en la provincia septentrional de Kunduz.
Afganistán vive una situación de creciente violencia ante el progreso de los talibanes, que en las últimas semanas intensificaron los combates en los alrededores de al menos 5 de las 34 capitales de provincias y controlan, según estimaciones de Washington, cerca de un tercio del territorio del país.