Autoridades de Guatemala piden respetar resultados de elecciones impugnadas

Elecciones Guatemala

Protestas en Guatemala tras las elecciones. / AFP
AFP
08 2023 - 10:38

Guatemala/Las autoridades electorales de Guatemala pidieron este viernes respetar los resultados de las elecciones presidenciales de junio, tras concluir un recuento ordenado la justicia ante demandas de fuerzas de derecha y que confirmó los escrutinios.

"Se reitera el llamado a los representantes de las organizaciones políticas, afiliados y simpatizantes, a aceptar con madurez los resultados electorales", dijo a periodistas el vocero del Tribunal supremo Electoral (TSE), Gerardo Ramírez.

La noche del jueves, concluyó la revisión de los resultados después de tres días de recuento.

El cotejo fue ordenado por la máxima entidad judicial del país, la Corte de Constitucionalidad (CC), que aceptó el amparo de forma provisional de nueve partidos de derecha que rechazaron los resultados de los comicios divulgados por el TSE.

Ramírez afirmó que el recuento "reafirma los resultados preliminares" de las elecciones dados por el TSE donde Sandra Torres resultó primera entre 22 candidatos con 15,86%, seguida sorpresivamente por Bernardo Arévalo, que obtuvo 11,77%.

Torres es la exesposa del fallecido expresidente Álvaro Colom (2008-2012), y Arévalo, hijo del presidente reformista Juan José Arévalo (1945-1951). Ambos socialdemócratas.

Los dos disputarán la presidencia en un balotaje provisto para el 20 de agosto.

El funcionario comentó que ahora las autoridades electorales recibirán los resultados del recuento ordenado por la CC y procederán "a su respectiva integración y oficialización" en una fecha por definir.

Entre los partidos que impugnaron figuran el oficialista Vamos, con Manuel Conde (tercero en la contienda con 7,84%), y Valor, con Zury Ríos, hija del fallecido exdictador Efraín Ríos Montt (1982-1983), sexta con 6,57%.

La decisión del Constitucional fue criticada por Estados Unidos, la Unión Europea (EU), la Organización de Estados Americanos (OEA), Brasil y diversas organizaciones locales académicas, la Iglesia católica y organizaciones de defensa de los derechos humanos.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último