Austria indemniza a víctimas de leyes contra homosexuales durante años

LGBTIQ

El Parlamento de Australia acordó hoy la legalización de los matrimonios homosexuales mediante una "histórica" ley que entrará en vigor el sábado y que permitirá celebrar estas uniones a principios del 2018.
El Parlamento de Australia acordó la legalización de los matrimonios homosexuales mediante una "histórica" ley que entrará en vigor el sábado y que permitirá celebrar estas uniones. / Cortesía: EFE
AFP
25 de marzo 2024 - 06:46

Viena, Austria/Michael Woditschka se acuerda como si fuera ayer de aquel maldito día de 1999 en que la policía lo convocó por haber tenido con 19 años una relación con un chico dos años más joven. Dos décadas después, Austria por fin "se disculpa".

Este consultor en comunicaciones de 44 años es una de las 11.000 personas homosexuales que hasta 2002 tuvieron que enfrentarse a acusaciones en el país. 

Desde el 1 de febrero, las autoridades austriacas han prometido que anularán las penas contra todos aquellos que lo soliciten y les indemnizarán.

El nombre de Woditschka figuraba en la lista de amantes que su antigua pareja, menor en aquel entonces, dio cuando fue detenido en medio de una relación amorosa en un coche.

"Yo estaba en plena búsqueda de identidad, me estaba construyendo y, de golpe, me vi tratado como un delincuente sexual, teniendo que detallar mis prácticas [sexuales] en la comisaría", recuerda Woditschka. 

En el tribunal, fue condenado a una multa por "fornicación homosexual con un menor" tras la lectura detallada del acta, "digna de porno barato", en una audiencia pública ante numerosos periodistas.

"Toda Austria supo de repente que yo era gai. Cuándo, con quién y cómo", dice.

Esto sucedió seis décadas después de los tiempos oscuros del nazismo en este país anexionado por Adolf Hitler en 1938, que persiguió hasta la muerte a la comunidad homosexual.

"Muerte social"

La homosexualidad fue despenalizada en Austria en 1971, pero miles de gais y bisexuales fueron condenados conforme a nuevos párrafos en el código penal. 

La prostitución gai estuvo prohibida hasta 1989 y el derecho de asociación hasta los años 1990. 

E incluso mucho después de la adhesión a la Unión Europea en 1995, se tenía que ser mayor de edad para mantener relaciones sexuales entre hombres, aunque las lesbianas y los heterosexuales eran libres de sus actos a partir de los 14 años.

Pese a que las condenas eran a menudo en suspenso, "normalmente seguíamos en detención provisional y entonces todo el mundo lo sabía", explica Andreas Brunner, de 62 años, experto en historia LGTBQ y codirector del centro de archivos QWIEN.

"Para muchos, fue una muerte social", recuerda. 

La condena quedaba registrada y muchas empresas y profesiones requerían no tener ningún antecedente judicial. 

El partido conservador en el poder, influenciado por la Iglesia católica, nunca quiso modificar la legislación, contraria al derecho europeo. 

"Reabrir heridas"

Una decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en 2002 obligó al gobierno austriaco a poner fin a la discriminación. 

Desde entonces, todos los avances sobre las minorías sexuales y de género han sido impuestas por el Tribunal Supremo austriaco, hasta el matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción en 2019.

Era hora de "mirar a la historia de frente y de asumir nuestras responsabilidades", admite la ministra de Justicia, Alma Zadic, del partido ecologista.

Para ello se ha creado un fondo de indemnización de 33 millones de euros (35 millones de dólares) para compensar a cada uno de los 11.000 casos con 3.000 euros (3.200 dólares) y 1.500 euros más (1.600 dólares) por cada año de cárcel. 

Aunque para Woditschka esta medida es un "símbolo", es totalmente "insuficiente". 

"Algunos lo perdieron todo", se lamenta.

En su opinión, habría sido mejor que las autoridades les contactaran "directamente", y no que fueran ellos mismos los que aportaran "pruebas", añade. 

"Muchos dirán que no vale la pena reabrir heridas", concluye.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats