Aumenta a 12 número de muertos por ataque pasional en México
Una de las mujeres asesinadas el pasado viernes, junto a su familia en un alejado poblado del centro de México, tenía un embarazo de 37 semanas, informaron este lunes autoridades locales.
Con esta confirmación, se elevan a 12 el número de víctimas por este ataque aparentemente motivado por una venganza pasional.
El embarazo "estaba muy avanzado, lamentablemente el producto es una víctima más", dijo una fuente de la fiscalía que pidió el anonimato por no estar autorizada a dar declaraciones, al explicar que en Puebla, el estado donde sucedió el crimen, "se cataloga desde (que el feto está en) el vientre como ser humano".
"Es la víctima 12", subrayó, mientras que una fuente del Tribunal Superior de Justicia de Puebla citó para la AFP el reporte oficial de la necropsia. El feto tenía "37 semanas de gestación, cuya causa de muerte fue la interrupción de la circulación materno-fetal".
La fuente explicó que esta mujer habría sido agredida sexualmente por uno de los presuntos responsables del crimen años atrás.
Según las primeras investigaciones, la mujer tuvo un hijo de esa violación que resultó ileso en el ataque, mientras que la actual pareja de la mujer fue asesinada y su cadáver presentaba múltiples heridas con arma blanca y más lesiones que las otras víctimas.
El hecho
La madrugada del viernes, al menos dos hombres armados irrumpieron a balazos en la remota comunidad de El Mirador, en el municipio de Coxcatlán y a unos 300 km de la Ciudad de México.
Además del feto, mataron a cinco mujeres, cuatro hombres y dos niñas, e hirieron a otras dos menores que continúan hospitalizadas.
Según el alcalde de Coxcatlán, Vicente López, "se trata de una venganza".
La fiscalía ya identificó a dos de los agresores que huyeron hacia la sierra del vecino estado de Oaxaca (sur), pero no precisó si hay más sospechosos implicados.
El cortejo fúnebre, que incluía un diminuto féretro blanco, fue velado el domingo en una capilla improvisada con incienso, pétalos y el llanto de allegados aún afectados por la violencia del crimen.
Una vecina de El Mirador expresó miedo por volver al pueblo:
"¿Regresar para allá arriba? No, ya no ¿Qué tal si regresan éstos (criminales)? Ya nadie va a regresar", aseguró una señora que no quiso revelar su identidad por motivos de seguridad. Este lunes, el cortejo partió hacia el panteón local.