Audiencia hoy sobre hospital pediátrico en Italia
Hoy se realizará en la Sexta Sección del Tribunal de Nápoles, Italia, la audiencia contra Valter Lavítola por el delito de extorsión para construir un hospital pediátrico en Veraguas.
Se tiene previsto que el exprimer ministro italiano, Silvio Berlusconi, quien prometió en Panamá construir el hospital pediátrico, declare ante el Colegio de Jueces.
Lavítola es procesado por el delito de extorsión a la empresa Impregilo, según la Fiscalía italiana, instigado por funcionarios del gobierno de Panamá a fin de obtener el financiamiento para construir el hospital pediátrico, valorado en 22 millones de dólares.
El hospital fue prometido por Berlusconi cuando visitó a Panamá como primer ministro de Italia y recientemente fue reclamado por el presidente Ricardo Martinelli.
Tanto abogados de Lavítola como de Berlusconi han solicitado al presidente Martinelli acudir como testigo, pero el gobernante panameño declaró recientemente que no tiene nada que ir a declarar allá y que si quieren sus declaraciones que vengan a Panamá.
Lavítola, quien cumple prisión preventiva en la cárcel Poggioreale, en Nápoles, enfrenta tres imputaciones judiciales que durante este mes se ventilarán en varias fechas tres imputaciones, dos relacionadas con Panamá: dos en el Tribunal de Nápoles por presunta extorsión y corrupción política, y la tercera, en el Tribunal de Roma, por supuesta corrupción internacional, en el caso de tres contratos con empresas filiales de Finmeccanica.