Atribuyen a cable eléctrico incendio en Nueva York
El incendio en que murió un teniente de bomberos se debió a un cable eléctrico dañado en un apartamento lleno de cosas en lo alto de un edificio, dijeron el domingo autoridades, que declararon los hechos un accidente.
El cable de un aparato de aire acondicionado quedó pillado entre la estructura de una cama y la pared en el apartamento, ubicado en el piso 19 de un edificio de Brooklyn, y en el lugar quedó atrapado el teniente Gordon Ambelas mientras buscaba víctimas, dijo el jefe de los bomberos, Daniel Nigro, en un comunicado.
Por su parte, los investigadores investigaban el incendio, el primero en más de dos años en que muere un bombero de Nueva York.
"Aunque la causa y el origen del incendio ya se identificaron, el Departamento sigue la investigación", señaló Nigro.
Un cable eléctrico puede pelarse o dañarse lo suficiente para provocar un incendio si está cerca de objetos combustibles", en especial si el calor se acumula en un espacio cerrado.
El domingo por la mañana los bomberos colocaron solemnemente banderines en su unidad en Brooklyn, en la que Ambelas había trabajado los últimos meses de sus 14 años de carrera, mientras los vecinos regresaban al edificio en que el bombero perdió la vida.
El incendio comenzó el sábado a las 9:30 de la noche en uno de los apartamentos situados a mayor altura en un edificio de 21 niveles propiedad de la Autoridad de Vivienda de la Ciudad de Nueva York.
Las llamas se propagaron a los niveles 17 y 18.
El apartamento estaba lleno de pertenencias, lo que dificultaba la operación de búsqueda, según los bomberos.
"Ambelas ingresó en el apartamento para rescatar a quien lo necesitara y no salió, y para cuando sus colegas lo encontraron ya era demasiado tarde", dijo Nigro horas antes el domingo.
Los colegas bomberos de Ambelas lo encontraron inconsciente y lo sacaron del edificio. Trabajaron con socorristas de emergencia en un intento para reanimarlo, pero Ambelas fue declarado muerto en el hospital, dijo el alcalde Bill de Blasio.
"La ciudad de Nueva York y el Departamento de Bomberos de Nueva York sufrieron una pérdida trágica y terrible", agregó.
Debido al incendio fueron atendidos por lesiones físicas menores dos bomberos y dos vecinos del edificio.