AstraZeneca y OPS acuerdan dar acceso de manera equitativa a la vacuna anticovid hasta 2022
Un acuerdo que dará a los Estados Miembros de Organización Panamericana de la Salud (OPS) la opción de acceder a la vacuna contra la COVID-19, de manera equitativa hasta diciembre de 2022, se logró entre la farmacéutica AstraZeneca y este organismo.
La vacuna será suministrada por medio del Fondo Rotatorio para Acceso a Vacunas de la organización.
El Fondo Rotatorio es un mecanismo de cooperación técnica de la OPS que apoya a los programas Nacionales de Inmunización y agrupa recursos de 42 países y territorios de las Américas para adquirir vacunas y suministros relacionados.
Sylvia Varela, vicepresidenta de AstraZeneca para América Latina, dijo que este acuerdo es fundamental para los esfuerzos por hacer que esta vacuna esté ampliamente disponible en América Latina y el Caribe, una región que ha se ha visto gravemente afectada por la pandemia y donde queda mucho por hacer para reducir las disparidades de vacunación y comenzar el camino a la recuperación.
Hasta la fecha, se han suministrado más de 1.5 mil millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca en más de 170 países.
Más de dos tercios de estas dosis han sido entregadas a países de ingresos bajos y medio-bajos.
De acuerdo con la OPS, el COVID-19 ha afectado a más de 45 millones de personas y causado la muerte de casi 1.5 millones de personas, y donde la tasa promedio de vacunación es de 35 % con disparidades significativas entre países.