Uzbekistán vota en presidenciales para afianzar poder de líder saliente

Elecciones en Uzbekistán

Elecciones
Elecciones
AFP
09 de julio 2023 - 11:19

Tashkent, Uzbekistán/Los uzbekos votaron el domingo para elegir presidente, con el actual mandatario, Shavkat Mirziyoyev, como favorito para ganar un tercer mandato al frente del país más poblado de Asia Central. Los comicios ya fueron reconocidos como válidos por la mañana por la comisión electoral de esta exrepública soviética, rica en gas y con una posición estratégica en la región.

Según la misma fuente, cerca del 70% de los 19,2 millones de electores habían votado hacia las 5:00 p.m.

Mirziyoyev, holgado ganador en 2016 y reelecto cómodamente en 2021 en un país sin verdadera oposición, convocó estas elecciones presidenciales tras el referéndum constitucional del 30 de abril, adoptado por más del 90% de los votos, que autoriza el paso del mandato presidencial de cinco a siete años y la posibilidad de presentarse dos veces más.

Estas medidas allanan el camino para que el mandatario, de 65 años, siga en el poder hasta 2037. Este ingeniero agrónomo de formación se presenta como un reformador que quiere llevar al país por la vía del desarrollo y la apertura.

La urna en casa

Pocos dudan del resultado de los comicios: todos los uzbekos contactados por AFP aseguraron que votarían por el líder saliente, que compite con tres candidatos casi desconocidos.

"Espero que Shavkat Mirziyoyev será el futuro presidente, para que acelere la lucha contra la corrupción, que se dé cuenta de los problemas que tenemos con la ecología", explica Nodira Jidoyatova, empresaria de 57 años, a la salida de un colegio electoral donde, como en todas partes, las cabinas para votar no tienen cortina y las papeletas van sin sobre.

Para los electores que no se pueden desplazar, funcionarios llevan la urna a los domicilios, observó AFP. En los canales estatales, las imágenes mostraban a grupos de personas acudiendo a votar, algunas de ellas cantando y bailando.

Cortes de gas y electricidad

Pese a los avances en el país, las dificultades económicas persisten, con miles de trabajadores que emigran, sobre todo a Rusia, para ganarse la vida. Abduali Nurmatov, de 64 años, sólo quiere que el presidente resuelva "los problemas de gas y electricidad", tras los repetidos cortes energéticos del último invierno.

Desde su llegada al poder en 2016 tras la muerte del autoritario Islam Karimov, Mirziyoyev emprendió una serie de reformas económicas y sociales que, sin embargo, no han terminado con los abusos, afirman activistas. En julio de 2022, en la región autónoma de Karakalpakstan, unas manifestaciones contra una enmienda constitucional terminaron con una represión violenta que dejó 21 muertos.

Las oenegés afirman que la situación de los derechos humanos está mejor que en la época de Karimov, pero advierten que todavía queda mucho por hacer. "La victoria del presidente en funciones es obvia", según el experto en política uzbeka Farkhod Talipov.

"Los otros candidatos son totalmente desconocidos e impopulares. Su candidatura es sólo una manera artificial de mostrar una pelea política que no existe", añade. La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) constató, por su parte, una "campaña discreta, reflejando la ausencia de oposición al presidente saliente".

Si te lo perdiste
Lo último
stats