El tifón Yutu toca tierra en el norte de Filipinas con fuertes vientos

Comienza el proceso de evacuación de cara a la llegada del tifón Yutu en la localidad costera de Baler, en la provincia de Aurura (Filipinas) / EFE
Efe
30 2018 - 06:21

El tifón Yutu tocó tierra hoy en la provincia de Isabela, en el extremo nororiental de Filipinas, con intensas lluvias y vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora, con rachas de hasta 230 kilómetros, informó la agencia local de meteorología Pagasa.

La tormenta se desplaza hacia el oeste a 25 kilómetros por hora, por lo que su paso afectará a todas las provincias del norte y centro de la isla de Luzón, en el extremo más septentrional del país, la misma área donde el tifón Mangkhut azotó con fuerza en septiembre.

Diez provincias están en el nivel de alerta número 3 (de un total de 5) y doce en el nivel 2 ante el paso del tifón, que se espera que salga de territorio filipino hoy, pero permanecerá en su área de responsabilidad hasta el jueves por la mañana.

En Isabela, por donde ha entrado Yutu a Filipinas, han sido evacuadas más de 11.000 personas, entre las que se ha distribuido 6.900 paquetes de supervivencia, informó el gobernador de la provincia, Faustino Dy, en declaraciones a la prensa local.

"Las lluvias son muy fuertes. Ya se han caído árboles y postes de electricidad. Me temo que los daños van a ser graves", señaló Dy.

Además, al menos 1.900 personas están atrapadas en diferentes puertos del norte de Filipinas, donde el servicio de transporte marítimo ha sido suspendido ante el paso de Yutu, bautizado localmente como Rosita.

También han sido cancelados decenas de vuelos, la mayoría domésticos y algunos que conectaban Filipinas con ciudades del sur de China, hacia donde se mueve el tifón.

El tifón se desplaza ahora hacia las provincias de Ifugao, donde se sitúan las famosas terrazas de arroz, y Benguet, donde el paso de Mangkhut provocó en septiembre numerosos deslizamientos de tierra que causaron decenas de muertos en toda la región.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último