Más de cien talibanes muertos en combates contra el ejército afgano
Kabul/Los combates entre las fuerzas afganas y los talibanes dejaron más de cien muertos entre los insurgentes en las últimas 24 horas, informó el domingo el ministerio de Defensa, un día después de que las tropas estadounidenses empezaran a abandonar el país.
Los talibanes y las fuerzas gubernamentales se enfrentaron en varias provincias, incluyendo el otrora bastión insurgente de Kandahar, donde el ejército estadounidense llevó a cabo un "bombardeo de precisión" el sábado.
Además, 52 combatientes talibanes resultaron heridos en los enfrentamientos, según el ministerio, que no precisó las pérdidas registradas entre las tropas gubernamentales.
Los talibanes no comentaron los combates pero ambos bandos suelen exagerar las pérdidas infligidas a su rival.
En los últimos meses se han registrado numerosos combates, en tanto las negociaciones de paz para poner fin a veinte años de conflicto fracasaron.
El ejército estadounidense, de su lado, empezó a retirar oficialmente a los 2.500 soldados que continúan desplegados en el país, tal y como ordenó el mes pasado el presidente Joe Biden.
Pero, según los responsables estadounidenses sobre el terreno, la retirada empezó unos días antes del 1 de mayo, aunque, según el acuerdo de Washington y los talibanes, para esa fecha la retirada de los militares estadounidenses debía haber terminado.
Sin embargo, esta será efectiva antes del vigésimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.
El ejército estadounidense declaró el sábado que había llevado a cabo un "bombardeo de precisión" después de que una de sus bases en el aeródromo de Kandahar fuera atacada con "tiros indirectos", que no causaron daños.
Por su parte, los talibanes consideran que el ejército estadounidense violó el acuerdo alcanzado el año pasado al no haber retirado todas sus tropas antes del 1 de mayo.
"Ello abre en principio la vía a nuestros combatientes para que adopten las acciones apropiadas contra las fuerzas invasoras", declaró a la AFP Mohammad Naeem, un portavoz del grupo.
Desde la firma del acuerdo de Doha, los talibanes se abstuvieron de atacar directamente a las fuerzas extranjeras. Pero no tuvieron piedad con las tropas gubernamentales, a las que acosan en las zonas rurales mientras siguen aterrorizando a la población de las grandes ciudades con asesinatos selectivos.