Taiwán reclama la soberanía sobre el Mar de China Meridional

El presidente saliente de Taiwán, Ma Ying-jeou durante una rueda de prensa celebrada en el aeropuerto de Zhongshan, Taipei. / EFE
Efe
23 2016 - 10:48

El presidente saliente de Taiwán, Ma Ying-jeou, reiteró hoy la soberanía taiwanesa sobre las disputadas islas del mar de China Meridional y reclamó que se reconozca a Taiping (Itu Aba), ocupada por Taiwán, como "isla" y no "roca".

En una reunión con la prensa tras una visita de medios internacionales a Taiping y la publicación de la Postura de Taiwán en el Mar de China Meridional, Ma reiteró hoy que Taiping "cumple las condiciones de isla" según el derecho internacional.

La insistencia de Ma en este debate regional, incluyendo una visita personal y el anuncio de una hoja de ruta, en enero, para la resolución del conflicto ha desencadenado reacciones encontradas fuera y dentro de Taiwán.

Estados Unidos, durante la visita de enero, señaló su "decepción" con el viaje de Ma, que podía "acrecentar la tensión" en el área, mientras China se congratuló por su común defensa de la soberanía y reafirmó que Taipei y Pekín pertenecen a una China.

En Taiwán, algunos califican las acciones de Ma como justa respuesta al litigio de Filipinas contra China en el Tribunal de Arbitraje de La Haya, que cuestiona no sólo la soberanía taiwanesa sino también el carácter de isla de Taiping.

"El viaje de Ma, la hoja de ruta para resolver el conflicto, la invitación a los periodistas y el Libro Blanco sobre el mar de China Meridional buscan principalmente defender los intereses de Taiwán", dijo hoy a EFE, el director del Instituto Estratégico de la Universidad Tamkang, profesor Li Da-zhong.

Li reconoce que las acciones de Ma "ayudan a la reclamación de soberanía china y enfadan a Estados Unidos", y las considera como dictadas por Pekín o ligadas al interés personal de Ma de dejar su nombre en el libro de la historia.

Taiping, con 0,49 kilómetros cuadrados, es la isla natural más grande las Spratly. Ubicada a unos 2.000 kilómetros de Taiwán, alberga 200 personas, un hospital de 10 camas, un faro, un puesto de socorro, una pista de aterrizaje, un muelle y un destacamento de la guardia costera.

La zona del mar del Sur de China, que se presume rica en yacimientos de minerales y petróleo, es escenario de una creciente disputa territorial entre Brunei, China, Malasia, Taiwán, Vietnam y Filipinas.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último