Sánchez Cerén llega a China para avanzar en sus recientes lazos diplomáticos
El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, inició una visita de Estado a China, la primera de un jefe de Gobierno del país centroamericano, para avanzar en sus recientes relaciones diplomáticas y mejorar la cooperación bilateral.
El presidente, que viaja acompañado de los ministros de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda; de Educación, Carlos Canjura; y de Salud, Violeta Menjívar, aterrizó hoy en Pekín, donde fue recibido por el viceministro chino de Exteriores, Qin Gang.
"Esperamos que con esta visita podamos trabajar con El Salvador para promover el rápido desarrollo de nuestra cooperación bilateral para brindar beneficios a nuestros dos países y pueblos", afirmó hoy el portavoz de la diplomacia china, Lu Kang, en rueda de prensa.
El Salvador entabló en agosto pasado nexos diplomáticos con China en detrimento de Taiwán, uniéndose así a una tendencia seguida previamente por República Dominicana (mayo 2018), Panamá (junio de 2017), o Santo Tomé y Príncipe, en diciembre de 2016.
Según destacó el portavoz de Exteriores chino, en los últimos dos meses las relaciones bilaterales "han sido testigos de un progreso considerable", por lo que se mostró convencido de que la visita oficial de Sánchez Cerén permitirá avanzar en esta dirección.
En el primer día de su viaje, que se prolongará hasta el próximo 6 de noviembre, el gobernante salvadoreño se reunió en la Universidad de Economía y Comercio Internacional con la comunidad de becarios del país centroamericano que estudian en el país asiático.
Mañana, el presidente salvadoreño se reunirá con su homólogo chino, Xi Jinping, en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín, donde participará en una ceremonia de bienvenida y en la firma de varios acuerdos.
La presidencia salvadoreña destacó que durante el encuentro con el líder chino se prevé la firma de "importantes" instrumentos de cooperación en diferentes áreas del desarrollo como parte de la "naciente relación con China".
"Se van a firmar memorándums de entendimiento importantes para ambos países. Habrá algo de cosecha temprana: China ha decidido donar a El Salvador tres mil toneladas de arroz. La próxima semana llega la primera embarcación", indicó en un comunicado.
El viernes, por su parte, mantendrá reuniones con el primer ministro chino, Li Keqiang, y con el presidente de la Asamblea Popular Nacional de China, Li Zhanshu, según detalló el Ministerio chino de Exteriores.
También está previsto que realice un recorrido por las instalaciones de la sede de la próxima embajada de El Salvador en Pekín tras el recién establecimiento de sus lazos diplomáticos.
Este fin de semana el mandatario se trasladará a la ciudad de Shanghái para participar en la primera Feria Mundial de Importaciones, donde también estarán presentes 25 empresarios salvadoreños de sectores como el cafetalero, la industria y el azucarero.
Esta cita del comercio internacional contará con la presencia de varios líderes latinoamericanos: el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel; el de República Dominicana, Danilo Medina; y el de Panamá, Juan Carlos Varela.
La visita de Sánchez Cerén, calificada por su Gobierno como "histórica", marcará un nuevo capítulo en el giro diplomático iniciado el pasado agosto, con el que China robó un importante aliado a Taiwán, estrechando el aislamiento internacional a la isla.
"La República de El Salvador se suma a otros 177 países que han aprobado la Resolución 2758 de la Asamblea General de la ONU, que reconoce la existencia de una sola China" y que "Taiwán forma parte del territorio chino", subrayó entonces el mandatario salvadoreño.
Su acercamiento al país asiático, sin embargo, generó recelos desde Estados Unidos, que el pasado 7 de septiembre llamó a consultas a las embajadora de EEUU en El Salvador, Jean Manes, por esta decisión del Ejecutivo de Sánchez Cerén.