Primer ministro indio Modi negocia con sus aliados tras ajustados resultados en elecciones

Primer ministro de la India, Narendra Modi. / AFP
AFP
05 2024 - 06:15

El partido del primer ministro indio, Narendra Modi, inició el miércoles las negociaciones con sus aliados para formar gobierno, después de perder la mayoría parlamentaria por primera vez en una década.

Los líderes de los partidos estaban intentando estrechar sus posiciones para reforzar las alianzas, un día después del ajustado resultado del Bharatiya Janata Party (BJP) de Modi.

La formación nacionalista obtuvo 240 escaños en la Cámara Baja del Parlamento, muy por debajo de los 303 que logró en las últimas elecciones de 2019. La mayoría absoluta se sitúa en 272 bancadas, del total de 543.

El principal partido opositor, el Congreso Nacional Indio, consiguió 99 escaños, casi el doble de los 52 que tuvo en los anteriores comicios.

Modi, de 73 años y de marcada tendencia nacionalista hindú, tendrá que encarar este tercer mandato con más complicaciones de lo que presagiaban los analistas.

"Esto obligará a Modi a tener en cuenta el punto de vista de los otros, veremos más democracia y un Parlamento más sano", dijo Nilanajan Mukhopadhyay, autor de una biografía del dirigente.

"Un nuevo Modi"

"Tendrá que ser el líder que nunca fue, veremos a un nuevo Modi", remató.

El BJP perdió la mayoría parlamentaria que disponía en los dos primeros mandatos pero espera formar gobierno, liderando una coalición con otras formaciones más pequeñas.

"India reduce a Modi", puso en la portada el The Telegraph, del estado de Bengala Occidental, feudo de la oposición. El diario en línea Mint tituló "La coalición Karma". 

China felicitó este miércoles a Modi y afirmó estar dispuesta a "trabajar con India para promover el desarrollo sano y estable de las relaciones entre los dos países".

Modi celebró la victoria y estimó que el resultado le permitía continuar con su programa.

"Este tercer mandato será el de las grandes decisiones. El país escribirá un nuevo capítulo de su desarrollo", dijo el dirigente ante una multitud en Nueva Delhi el martes por la noche.

"Oposición fuerte"

En las calles de la capital india, los seguidores del BJP festejaban la victoria.

"Estamos muy contentos con los resultados", dijo Archana Sharma, oficinista de 36 años. 

Para Govind Singh, optometrista de 38 años, "una oposición fuerte es necesaria" pero el gobierno debería tener una mayoría parlamentaria. "Es esencial para todo el país".

La mayoría de analistas y sondeos a boca de urna habían vaticinado un gran triunfo para Modi, acusado por sus detractores de instrumentalizar la justicia con el encarcelamiento de dirigentes de la oposición y de pisotear los derechos de las minorías religiosas. 

"El país le dijo a Narendra Modi: 'No le queremos'", dijo tras anunciar los resultados el líder opositor del Congreso Nacional Indio, Rahul Gandhi. "Estaba seguro que la gente de este país iba a dar la respuesta correcta".

El BJP, ahora dependiente de los aliados de su coalición, tiene que encontrar el consenso para hacer votar sus textos en el Parlamento. 

"La posibilidad que hagan pesar su influencia, alentados por las propuestas del partido del Congreso y otros miembros de la oposición, será una fuente de preocupación constante para el BJP", subrayó el diario Times of India. 

Según Hartosh Singh Bal, periodista político de la revista The Caravan, Modi tendrá ahora que "trabajar con sus socios de la alianza (...) que pueden retirarse en cualquier momento".

La oposición ha tenido que hacer frente a la poderosa máquina electoral del BJP, con una gran financiación, y las acciones judiciales contra varios de sus dirigentes.

La minoría musulmana, que cuenta con unos 200 millones de fieles, vive con temor los posibles cambios en la Constitución laica de India, amenazada por el programa nacionalista hinduista de Modi.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último