Presidente chino Xi Jinping inaugura los Juegos Asiáticos en Hangzhou
Juegos Asiáticos
Hangzhou, China/Xi Jinping inauguró este sábado los Juegos Asiáticos en Hangzhou (este de China) en una ceremonia grandiosa a la que estaban invitados varios dirigentes, como el presidente sirio Bashar al Assad. En el estadio Grand Lotus, corazón del evento con sus 80.000 localidades, el presidente chino dio la salida a la competición en la que participan más deportistas que en los Juegos Olímpicos.
Los Juegos, que iban a disputarse en 2022, fueron aplazados un año debido a la estricta política china contra el covid. Más de 12,000 deportistas procedentes de unos 45 países y territorios de Asia y de Oriente Medio participarán en 40 deportes. El presidente chino invitó para la ocasión a varios dirigentes de países aliados, como Camboya, Kuwait o Nepal, pero también a su homólogo sirio, al que recibió el viernes.
El evento supone "la ocasión para China de reforzar su influencia después del episodio del covid, en un estadio repleto, con la presencia de dirigentes y empresarios asiáticos", indicó a la AFP Jung-Woo Lee, experto en política deportiva de la Universidad de Edimburgo.
China, país anfitrión, es la gran favorita en estos Juegos, con una delegación de cerca de 900 deportistas, mientras que Japón y Corea del Sur se postulan para disputar el segundo puesto. Después de tres años de aislamiento, lejos de las competiciones internacionales, Corea del Norte regresa con unos 200 deportistas.
Nueve deportes, entre ellos el boxeo, el breakdance y el tenis, otorgarán boleto a los deportistas para los Juegos Olímpicos de París. La ciudad anfitriona de Hangzhou, de 12 millones de habitantes, se halla a una hora en tren de gran velocidad de Shanghái y es conocida como la capital tecnológica del país.