Presidente chino pide a los jóvenes 'amar' al partido
El presidente chino Xi Jinping exhortó el martes a los jóvenes a ser fieles al Partido Comunista, en un discurso con tono patriótico para celebrar el centenario de una manifestación estudiantil que marcó la historia del país.
Xi habló durante una hora en el Palacio del Pueblo en homenaje al "Movimmiento del 4 de mayo" de 1919, cuando estudiantes de Pekín manifestaron contra el imperialismo de las potencias occidentales.
Se considera este movimiento como la primer manifestación de estudiantes de la historia de China. Su centenario coincide con otro aniversario sensible para el régimen comunista: el 4 de junio se cumple el 30º aniversario de la represión de Tiananmen, que puso fin a seis semanas de manifestaciones de estudiantes contra la corrupción y en reclamo de democracia.
"Una persona de cubre de vergüenza si no es patriota, si engaña o traiciona a la patria", advierte Xi Jinping. "No hay lugar en ningún lado para este tipo de gente", lanzó ante un público de miles de jóvenes, soldados, obreros y miembros del PCC.
"En la China de hoy, la esencia del patriotismo consiste en combinar el amor al país con el amor al Partido y al socialismo", insistió Xi, que desde que llegó al poder a fines de 2012 reforzó el control del PCC en la sociedad china.
"En la Nueva era, los jóvenes chinos escuchan la palabra del Partido y marcharán sobre esos pasos", aseguró, en referencia a la "Nueva era del socialismo a la china".
El Movimiento del 4 de mayo de 1919, en el que unos 3,000 estudiantes de la Universidad de Pekín marcharon hacia la plaza Tiananmen, comenzó por la decisión de las potencias occidentales de entregar a Japón las concesiones alemanas en China luego de la Primera Guerra Mundial.
Este primer movimiento de estudiantes es considerado como pionero en la historia de la modernización cultural y política de China.
En 1989 los estudiantes rindieron homenaje a ese movimiento en la Plaza Tiananmen, pero la manifestación fue reprimida de manera sangrienta y sigue siendo 30 años después un tabú en China.