Partido gobernante norcoreano abre cita para presentar políticas de 2024
El partido gobernante de Corea del Norte abrió su reunión de fin de año con la presencia del líder Kim Jong Un, en la que se espera que anuncie sus prioridades políticas para 2024, informó el miércoles la prensa estatal.
Kim, quien antes daba un discurso de Año Nuevo, optó en los últimos años por utilizar la reunión plenaria del Partido de los Trabajadores de Corea para delinear políticas en áreas de seguridad, diplomacia y economía.
La cita actual marca el fin de un año en que Corea del Norte lanzó un satélite de reconocimiento, consagró en su constitución su condición de potencia nuclear y probó su misil balístico intercontinental (ICBM) más avanzado.
En la reunión iniciada el martes, Kim definió 2023 como un "año de gran cambio" y de "gran importancia", informó la agencia oficial KCNA.
Pyongyang también alcanzó "victorias reveladoras y acontecimientos alcanzados en todos los campos para la construcción socialista y el fortalecimiento del poder nacional", declaró Kim, citado por KCNA.
Afirmó además que las nuevas armas estratégicas de Pyongyang, incluido su satélite espía, colocaron al Norte "en una posición de potencia militar".
La reunión tendrá seis puntos primarios de discusión, como una revisión de cómo las políticas nacionales norcoreanas fueron ejecutadas en el año, así como una revisión del presupuesto nacional y "direcciones de lucha" para 2024.
Kim dijo la semana pasada que Pyongyang no dudaría en lanzar un ataque nuclear si es "provocado" con armas atómicas.
También probó el Hwasong-18 de combustible sólido, su ICBM más avanzado, por tercera vez en el año.