Ofrecen teléfonos a prueba de espías para los candidatos a las presidenciales en Taiwán
Ante el creciente activismo de los piratas cibernéticos chinos en la isla y el interés de otras potencias en las elecciones taiwanesas, el presidente de la Oficina Nacional de Serguridad, Yang Kuo-chian, ofreció a los candidatos presidenciales teléfonos "a prueba de espías".
Yang advirtió, durante una interpelación parlamentaria hecha pública hoy, que las señales de los teléfonos normales pueden ser fácilmente interceptadas y recomendó medidas de seguridad y el cifrado de las señales para evitar escuchas de espías chinos o de otros lugares.
Las elecciones presidenciales del 16 de enero de 2016 son claves para la reorientación de la política taiwanesa hacia el triángulo China, Estados Unidos y Japón, ya que la candidata del independentista Partido Demócrata Progresista, Tsai Ing-wen, es la clara favorita, lo que augura un cambio en el poder político.
"Si los candidatos quieren teléfonos con señales no detectables y cifradas, el Consejo Nacional de Seguridad puede proporcionárselos", dijo Yang, en la primera oferta de este tipo que hace el organismo isleño.
Hasta la fecha el consejo sólo ha ofrecido dispositivos de telefonía de seguridad de alto nivel a los presidentes y vicepresidentes, directores de ministerios importantes y embajadores y enviados claves de la isla, precisó Yang.
El teléfono a prueba de espías desarrollado por Taiwán ha sido fabricado por la empresa isleña HTC Corp., pero el software y la electrónica del dispositivo ha sido desarrollada por los servicios de inteligencia de Taiwán.
En el opositor PDP, los dirigentes han eliminado el sistema de posicionamiento global (GPS) para que no nos puedan localizarlos los espías chinos, tras repetidos ataques al portal de internet del partido, dijo hoy a la prensa isleña el legislador del PDP, Tsai Huang-liang.