Nuevas condenas de prisión para líder birmana y periodista japonés
Rangún, Birmania/Un tribunal de la junta militar birmana condenó el miércoles a la depuesta líder Aung San Suu Kyi a seis años adicionales de cárcel por corrupción, mientras que un periodista japonés recibió otro tres años de condena por violar las leyes migratorias, dijo una fuente diplomática a AFP.
Con la nueva condena, la ganadora del Premio Nobel de la Paz 1991, de 77 años, enfrenta 26 años de reclusión.
Suu Kyi está detenida desde el golpe de Estado de 2021 y fue condenada por corrupción y varios otros cargos en un proceso a puerta cerrada por un tribunal de la junta.
En el proceso fallado este miércoles "fue sentenciada a tres años de prisión por cada uno de los dos casos de corrupción" de los que estaba acusada por supuestamente aceptar sobornos de un empresario, indicó una fuente.
En el último caso, la exdirigente fue acusada de aceptar sobornos del empresario Maung Weik, que apareció en una cadena controlada por los militares afirmando que entregó por 550.000 dólares a Suu Kyi.
Maung Weik -que fue condenado por tráfico de drogas en 2008- también afirmó que donó dinero a importantes figuras del partido de Suu Kyi, la Liga Nacional para la Democracia para favorecer sus negocios.
Suu Kyi, quien rechaza todos los cargos en su contra, parecía tener buena salud y apelará la sentencia, agregó la fuente.
Aún deberá enfrentar juicios por otros cinco cargos de corrupción.
Los periodistas tienen prohibido participar en las audiencias y los abogados de Suu Kyi tienen prohibido hablar con la prensa.
Un portavoz de Amnistía Internacional criticó este miércoles el proceso como una farsa y afirmó que "no puede ser tomado en serio".
"Los militares de Birmania están acumulando acusaciones falsas tras acusación falsa contra Aung San Suu Kyi, como parte de una campaña más amplia para encerrar y silenciar a todos los opositores", aseguró.
Un portavoz de la junta no respondió a las peticiones de comentar el caso.
- Amenaza a los medios extranjeros -
Un tribunal de Birmania también sentenció el miércoles a tres años adicionales de cárcel por infringir las leyes migratorias a un periodista y documentalista japonés que grababa unas protestas contrarias al golpe militar.
Toru Kubota, que ya tenía una condena de siete años "fue sentenciado a tres años de cárcel" adicionales por violar la ley migratoria del país, indicó una fuente de la embajada de Japón citando al abogado del periodista.
Kubota, de 26 años, fue detenido en julio cerca de una manifestación contraria a la junta en la ciudad de Rangún junto a dos ciudadanos birmanos.
Phil Robertson, director adjunto de la división de Asia de Human Rights Watch, destacó que Kubota era utilizado como "un peón político" por la junta.
"Al encarcelar a Kubota, la junta envía un mensaje amenazante a los medios extranjeros: Si entran (en Birmania) asuman los riesgos".