Mueren varios combatientes kurdos en ataque atribuido al EI en el norte de Irak
Crisis en Irak
Kirkuk/Dos peshmergas, combatientes del Kurdistán iraquí, murieron el sábado en un ataque atribuido al grupo Estado Islámico (EI) en el norte de Irak, donde sigue activa esta organización yihadista, anunciaron el sábado las autoridades de la región autónoma del Kurdistán.
"Terroristas del Estado Islámico" atacaron con armas ligeras un puesto de control de peshmergas en la región de Zerga Zaur, a unos 55 kilómetros al noroeste de la localidad de Kirkuk, anunciaron los servicios antiterroristas del Kurdistán iraquí.
"Por desgracia, dos combatientes peshmergas cayeron como mártires", añadieron en un comunicado.
Zerga Zaur, que se encuentra cerca de la delimitación entre la región autónoma de Kurdistán y el resto del territorio iraquí, forma parte de una zona rica en petróleo que reivindican tanto el gobierno de Bagdad como las autoridades regionales kurdas de Erbil.
El ejército iraquí recuperó a finales de 2017 el control de las posiciones defendidas por combatientes kurdos en la provincia de Kirkuk durante tres años.
A pesar de ello, combatientes peshmergas continúan desplegados en el distrito de Altun Kubri, donde se encuentra Zerga Zaur.
El ataque de este sábado por la noche tuvo lugar cuatro días después de una ofensiva, también atribuida al EI, que provocó 15 muertos en un pueblo en la provincia de Diyala, en el este de Irak.
Las autoridades iraquíes proclamaron su victoria contra el EI a finales de 2017, pero células de la organización yihadista siguen cometiendo ataques, sobre todo en la región de Kirkuk, en el norte del país.