Llega la ayuda a las islas de Indonesia devastadas por un ciclón
Dos barcos de la armada indonesia con ayuda humanitaria llegaron el jueves a la región del archipiélago devastada por un ciclón que mató a casi 180 personas, incluidas decenas en Timor Oriental.
Los dos barcos atracaron en las islas de Lembata y Adonara, ubicadas en el extremo oriental del vasto archipiélago indonesio.
Por otra parte, barcos hospitales se dirigen a otras islas de la región, donde miles de personas se quedaron sin vivienda y decenas siguen desaparecidas.
Las lluvias torrenciales que acompañaron al ciclón Seroja el 4 de abril, uno de los más destructivos en años en la región, obligaron a miles de residentes a huir de sus hogares en busca de refugio.
En algunos lugares, los cultivos no son más que un vasto campo de lodo, lleno de árboles arrancados de raíz, mientras que la electricidad no se ha restablecido.
En algunas aldeas de la isla de Lembata, adonde llegó el jueves uno de los barcos que transportaba ayuda humanitaria, los edificios que estaban en la ladera de la montaña fueron arrastrados hasta cerca del océano.
En Lembata, el barco descargó comida, mantas y material para los más de 20.000 evacuados de la región.
"Los dos barcos de la Armada llegaron hoy", dijo este jueves Kompiang Aribawa, un funcionario de la base naval regional.
"Otro llegará hoy más tarde, con soldados que serán desplegados para ayudar a las personas a recuperarse del desastre", agregó.
Un avión de carga también partió de Yakarta hacia la región afectada con alrededor de 100.000 mascarillas, material de pruebas de coronavirus, así como alimentos y mantas para los sobrevivientes, informó el jefe de la agencia indonesia de gestión de catástrofes.
Al menos 140 personas han sido declaradas oficialmente muertas en Indonesia y 37 en Timor Oriental, un pequeño país de 1,3 millones de personas entre Indonesia y Australia.
Más de 70 personas siguen desaparecidas y los responsables de la Agencia de Gestión de Desastres de Indonesia recurrieron a perros rastreadores para buscar cuerpos y posibles sobrevivientes bajo los escombros.