Liberan a la activista hongkonesa prodemocracia Agnes Chow

Agnes Chow, de 24 años, fue liberada después de pasar siete meses en prisión por su papel durante las manifestaciones de 2019 frente al cuartel general de la policía. / AFP
Afp
12 2021 - 10:34

La activista del movimiento prodemocracia de Hong Kong Agnes Chow fue puesta en libertad este sábado, dos años después de las manifestaciones multitudinarias, un aniversario que pone bajo tensión a la excolonia británica.

Unos 2.000 policías estaban en alerta el sábado y en las redes sociales se hicieron llamamientos a manifestarse para conmemorar las protestas.

Las autoridades siguen prohibiendo las manifestaciones para luchar contra la pandemia de coronavirus pese a que el mes pasado solo se registraron tres nuevos contagios.

Muchos activistas prodemocracia fueron arrestados y Pekín impuso nuevas leyes represivas.

El sábado una de esas activistas fue puesta en libertad. Agnes Chow, de 24 años, fue liberada después de pasar siete meses en prisión por su papel durante las manifestaciones de 2019 frente al cuartel general de la policía.

En Instagram dijo estar contenta porque "esta agonía por fin ha terminado" y explicó que quería recuperarse de los meses de prisión que "la debilitaron mucho."

Chow forma parte de una generación de activistas que se curtió en política en su adolescencia, en movimientos prodemocráticos como la "Revolución de los Paraguas" en 2014, y que en 2019 inspiraron a todos aquellos que quieren más democracia en Hong Kong.

Varios periodistas la esperaban a su salida de la cárcel, pero no hizo declaraciones. Otros dos conocidos activistas que fueron condenados al mismo tiempo que ella, Joshua Wong e Ivan Lam, siguen en prisión.

A Joshua Wong, el más conocido de estos jóvenes activistas, le aumentaron recientemente la condena por haber convocado en 2020 la tradicional concentración del 4 de junio para conmemorar el aniversario de la sangrienta represión de Tiananmen en 1989.

La conmemoración se celebró el año pasado a pesar de la prohibición, oficialmente a causa de la pandemia de coronavirus.

La liberación de Agnes Chow se produce dos años después de las grandes manifestaciones que tomaron las calles de la excolonia británica en defensa de la democracia.

El 12 de junio de 2019, miles de personas rodearon la sede de la asamblea legislativa de Hong Kong en un intento por impedir la aprobación de una ley que favorecía las extradiciones, incluidas las de opositores, a China continental.

- Manifestaciones prohibidas -

La brutal dispersión de estos manifestantes por parte de la policía no impidió una fuerte movilización a favor de la democracia durante más de siete meses.

Las autoridades chinas se negaron a ceder e impusieron a Hong Kong la llamada ley de seguridad nacional, que permitió detener a más de un centenar de personas, entre ellas Agnes Chow.

Decenas de personas fueron llevadas ante la justicia, incluido el magnate de prensa hongkonés Jimmy Lai. A la mayoría no se les ha concedido libertad bajo fianza y se enfrentan a cadena perpetua si son juzgadas.

Actualmente casi todas las manifestaciones están prohibidas, pero los aniversarios, como el del sábado, siguen siendo momentos de tensión.

El viernes, dos activistas de un grupo a favor de la democracia fueron arrestados tras ser acusados de convocar una reunión prohibida.

La semana pasada, las autoridades prohibieron una manifestación para conmemorar la represión de la plaza de Tiananmen en China el 4 de junio. La tradicional vigilia que se celebra cada año en el parque Victoria ha sido prohibida, por primera vez en 32 años.

Muchos hongkoneses se las ingeniaron para manifestarse encendiendo velas o la luz de sus teléfonos móviles.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último