Junta y rebeldes de Birmania se culpan mutuamente tras matanza en un monasterio

Militar en Birmania / AFP
AFP
13 2023 - 07:02

Bangkok, Tailandia/La junta gobernante de Birmania y grupos armados de la oposición se acusaron mutuamente de ser responsables de la muerte de unas 30 personas en un monasterio budista, en el marco de los enfrentamientos en el este del país. 

Desde el golpe de Estado de febrero de 2021 contra el gobierno electo de Aung San Suu Kyi, el país vive un violento conflicto civil en el que han muerto casi 3.000 personas, según la ONU.

El ejército, acusado de crímenes de guerra, lleva a cabo una feroz represión contra sus disidentes, mientras que un tercio del territorio escapa aún a su control. 

Los militares irrumpieron el sábado en Nam Neint, un pueblo del estado de Shan, según las Fuerzas de Defensa de las Nacionalidades Karenni (KNDF), uno de los muchos grupos de defensa popular (PDF) que han surgido en Birmania tras el golpe. 

El ejército ejecutó a 33 personas, entre ellas tres monjes budistas, cerca de un lugar religioso donde se habían escondido de los enfrentamientos, según la misma fuente.

La Fuerza de Defensa Nacional Pa-O, otro grupo de oposición a la Junta, declaró que habían muerto 22 civiles, entre ellos tres monjes y una mujer. 

La AFP no pudo verificar de forma independiente esta información. 

El portavoz de la Junta, Zaw Min Tun, confirmó la muerte de rebeldes en los enfrentamientos del sábado en Nam Neint y admitió que también habían muerto civiles, pero no precisó cuántos, afirmando que era culpa de los grupos rebeldes. 

Las acusaciones contra el ejército birmano son "informaciones falsas", afirmó. 

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último