Junta militar birmana celebra día de independencia con desfile e indultos masivos
Naipyidó, Birmania/La junta militar de Birmania anunció el miércoles que liberará a 7.000 prisioneros para conmemorar el Día de la Independencia, tras un desfile con aires de demostración de fuerza, días después de aumentar a 33 años de cárcel la condena de la líder Aung San Suu Kyi.
Tanques, lanzadores de misiles y vehículos blindados desfilaron por la capital Naipyidó, constataron periodistas de la AFP, como parte de las conmemoraciones por el 75 aniversario de la independencia de Birmania del Reino Unido.
Empleados públicos y estudiantes de colegio asistieron a las celebraciones junto a una banda militar, mientras 750 palomas de la "paz" fueron soltadas para conmemorar la fecha, según la prensa estatal.
Posteriormente, la junta anunció la liberación de 7.012 presos para celebrar el aniversario, aunque no especificó si los indultos implicarán a personas encarceladas por su oposición al golpe de Estado de febrero de 2021.
Su portavoz Zaw Min Tun no respondió a la AFP si entre las medidas de gracia se contemplaba un traslado de la líder civil Aung San Suu Kyi a un régimen de arresto domiciliario.
Ganadora del premio Nobel de la Paz en 1991, se encuentra detenida desde el golpe que puso fin a un breve periodo democrático en este turbulento país del sudeste asiático.
La junta, que recientemente completó una serie de juicios a puerta cerrada contra Suu Kyi, se prepara para celebrar elecciones este año, aunque Estados Unidos sostuvo que serían una "farsa".
El jefe de la junta, Min Aung Hlaing, fue saludado por 21 salvas al llegar al desfile, donde acusó a países que no identificó de "intervenir en los asuntos internos de Birmania", desde el golpe.
Dijo además que los militares se han reunido con partidos políticos para discutir el "sistema electoral de representación proporcional", sin dar detalles.
Analistas han señalado que la junta podría descartar el sistema de elección por mayoría que permitió a la Liga Nacional por la Democracia, de Suu Kyi, ganar amplias mayorías en 2015 y 2020.
El presidente ruso, Vladimir Putin, envió sus saludos y anticipó un "mayor desarrollo" de las relaciones bilaterales, según el diario estatal Global New Light of Myanmar.
Rusia es un aliado y proveedor de armas para la junta birmana, que ha defendido la invasión de Ucrania.
Protesta en casa
Gran parte de Birmania ha estado envuelto en combates entre las tropas de la junta y rebeldes opositores desde que los militares tomaron el poder hace casi dos años.
Birmania proclamó su independencia del mando colonial británico el 4 de enero de 1948, tras una lucha encabezada por el general Aung San, padre de la depuesta líder civil Suu Kyi.
El día de la independencia solía ser conmemorado con juegos de calle, marchas y congregaciones en espacios públicos.
Pero tras el golpe, las celebraciones públicas han tenido poca participación porque la gente se queda en casa como protesta contra la junta.
Corresponsales de la AFP observaron un aumento de la seguridad en Rangún, corazón comercial del país golpeado por una serie de atentados con bombas en los últimos meses.
La Embajada de Estados Unidos advirtió el miércoles contra un "aumento potencial de ataques, disparos dirigidos o explosiones".
En vísperas del 75 aniversario de la independencia, la junta otorgó cientos de distinciones y condecoraciones a sus partidarios, en particular a Ashin Wirathu, un monje budista extremista conocido como el "Bin Laden budista" por atizar las tensiones religiosas en Birmania.