La formación de Khan sella una alianza con el partido regional para gobernar Pakistán

Imran Khan, líder del partido Pakistán Tehreek-i-Insaf (PTI). / EFE
Efe
03 2018 - 11:30

El partido Pakistán Tehreek-i-Insaf (PTI) del exjugador de críquet Imran Khan, ganador de las elecciones generales celebradas la semana pasada, selló hoy una alianza con la formación regional Muttahida Qaumi Movement (MQM) para liderar el Ejecutivo central.

"Damos la bienvenida al MQM en el Gobierno de Pakistán Tehreek-i-Insaf", afirmó a la prensa el portavoz del PTI Jahangir Tareen, al término de una reunión entre representantes de ambas fuerzas políticas en la residencia de Khan en Islamabad.

El controvertido Muttahida Qaumi Movement, que ha formado parte de varios gobiernos de coalición en Pakistán y se ha visto envuelto en el pasado en episodios polémicos, sumará los seis diputados que obtuvo en las elecciones del 25 de julio a los 116 del partido de Khan.

A cambio del apoyo de la formación regional, el PTI ha prometido dar una "ayuda económica" a la ciudad de Karachi gobernada por el MQM, entre otros acuerdos, informó Tareen.

Además del MQM, el partido del exjugador de críquet también ha conseguido el apoyo de nueve de los trece candidatos independientes al Parlamento, dijo.

"Hemos superado el número necesario (de apoyos) para formar el Gobierno", afirmó el portavoz, antes de reiterar que su partido también gobernará en las provincias de Khyber Pakhtunkhwa y Punjab, mientras que constituirá una coalición en Balochistán.

Tareen indicó que el PTI desempeñará "un papel efectivo" en la cuarta provincia del país, Sindh, que será gobernada por el Partido Popular de Pakistán. El secretario de Información del PTI, Fawad Chaudhry, afirmó a la prensa que su formación "superará la mayoría absoluta" en el Parlamento.

La alianza entre ambas formaciones se produce un día después de que varias fuerzas políticas, entre ellas la Liga Musulmana de Pakistán (PML-N) del ex primer ministro encarcelado Nawaz Sharif, comunicasen que presentarán su propio candidato a jefe del Ejecutivo central.

La agrupación opositora, que con 120 diputados no cuenta con los números necesarios para alcanzar la mayoría en el Parlamento, también anunció protestas contra unas elecciones supuestamente fraudulentas. La victoria de Khan supone que por primera vez en décadas no mandará un miembro de la familia Bhutto o Sharif.

Si te lo perdiste
Lo último