EN VIVO| Mesa de Periodistas

La familia de Ghosn recurre a la ONU para cuestionar su detención

Carlos Ghosn fue destituido como presidente de Nissan en Japón en momentos en que es investigado por malversación. / AFP
Efe
04 2019 - 11:46

La familia de Carlos Ghosn ha recurrido a una instancia de la ONU para cuestionar su detención en Japón por su gestión al frente de Nissan desde el 19 de noviembre, que considera arbitraria y dirigida a obligarle a autoinculparse.

Los abogados de la familia, François Zimeray y Jessica Finelle, presentaron este lunes en París el procedimiento que han presentado ante el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria, dependiente del Alto Comisariado de Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos.

Finelle precisó que han identificado "cinco violaciones" de los derechos fundamentales de Ghosn por las condiciones de su detención desde que fue arrestado a su llegada a Tokio y por la marcha de la investigación dirigida por la Fiscalía japonesa.

Hizo hincapié en que su captura en el mismo aeropuerto de Tokio fue "escenificada" por la Fiscalía, que había prevenido a la prensa para afectar negativamente a su imagen.

En una declaración, la familia aseguró que el que fuera consejero delegado de Nissan y de Renault lleva casi cien días encarcelado en Tokio en condiciones "medievales", encerrado en una celda iluminada con luz artificial las 24 horas y de la que sólo puede salir durante 30 minutos al día.

La mujer y sus hijos insistieron en que "no es un hombre que rehuya sus responsabilidades" y en que se le está sometiendo a "presiones destinadas a hacerle confesar".

Los dos abogados reconocieron que la situación que atraviesa Ghosn no es particular, sino que es habitual en el procedimiento penal en Japón, por la aplicación de lo que se conoce como el sistema de "justicia del rehén", que tiende a forzar a que un acusado confiese su culpabilidad.

Pero añadieron que su carácter de personalidad pública de dimensión internacional puede servir para que "Japón se conforme a los estándares internacionales de los derechos fundamentales".

En cualquier caso, Zimeray señaló que este procedimiento "no va contra Japón", sino que "es una iniciativa por la universalidad de los derechos fundamentales".

Ghosn está imputado en particular por no haber declarado todos sus ingresos cuando era el principal responsable de Nissan y por malversación.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último