Expertos de la ONU piden la liberación de un adolescente autista en Camboya
Expertos en derechos humanos de la ONU solicitaron el jueves la liberación de un adolescente camboyano autista, en prisión preventiva por haber difundido mensajes considerados insultantes hacia funcionarios.
"Instamos al gobierno camboyano a que lo ponga en libertad y garantice la protección de sus derechos fundamentales", declaró este colectivo de cuatro expertos en un comunicado, lamentando que el adolescente no haya sido asistido por un abogado durante su interrogatorio.
"Los menores discapacitados acusados de haber infringido la ley deben ser tratados en conformidad con el interés superior del menor, y debe hacerse todo lo posible para que no vayan a la cárcel", añadió.
Detenido desde finales de junio, el joven de 16 años puede ser condenado a dos años de prisión si es declarado culpable.
"Hace más de dos meses que no veo la cara de mi hijo ni oigo su voz", lamentó a la AFP su madre, Prum Chantha. "Él sólo quería defender el honor de la familia después de haber sido tildado de 'hijo de traidor' en las redes sociales", agregó.
El padre del adolescente era miembro del Partido de Rescate Nacional de Camboya, la principal fuerza de oposición del país, disuelta en 2017.
Es uno de los más de 150 opositores juzgados a puerta cerrada desde noviembre de 2020, acusados de conspirar para derrocar al régimen.
El primer ministro Hun Sen, en el poder desde hace 36 años, silencia toda oposición.
En las últimas elecciones legislativas de 2018, su partido obtuvo todos los escaños del Parlamento. Los resultados fueron muy cuestionados.