Ejército de Birmania lanza nuevos ataques aéreos contra una facción rebelde

Militares en Birmania / AFP
Afp
28 2021 - 08:59

El ejército de Birmania lanzó este miércoles, por segunda jornada consecutiva, ataques aéreos en el sureste contra una de las principales facciones rebeldes, muy combativa contra la junta militar desde el golpe de Estado del 1 de febrero.

"Dos aviones del Ejército birmano realizaron ataques" en una zona controlada por la Unión Nacional Karen (KNU), indicó el gobernador de la provincia fronteriza tailandesa de Mae Hong Son, Sithichai Jindaluang, sin precisar si hubo víctimas.

Decenas de birmanos huyeron de la violencia y cruzaron la frontera par refugiarse en el lado tailandés.

El martes, la KNU, que condena la sangrienta represión de la junta militar contra quienes se oponen al golpe de Estado, destruyó una base militar ubicada en esa región.

A finales de marzo, esta facción rebelde ya se apoderó de una base militar y mató a diez soldados.

El ejército respondió entonces con ataques aéreos contra los bastiones de la facción, por primera vez en veinte años en esta región. Unos 24.000 civiles abandonaron sus hogares tras esos combates, según oenegés locales.

También estallaron enfrentamientos este miércoles entre los militares birmanos y otra facción étnica, Ejército Independentista de Kachin (KIA), informó a la AFP Naw Bu, portavoz de ese grupo, quien afirmó que hubo muertos en ambos bandos, sin precisar el número.

Las tensiones entre los militares y algunos grupos armados se intensificaron desde que el ejército derrocara el gobierno civil liderado por la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi.

Más de 750 civiles murieron por disparos de las fuerzas de seguridad durante los últimos meses, según la Asociación de Ayuda a los Presos Políticos (AAPP).

La junta militar, que considera a esta oenegé como una organización ilegal, reporta un historial mucho más leve, calificando a sus oponentes como "alborotadores" involucrados en "actos de terrorismo".

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último